Esto es lo que le ocurre a tu estómago cuando tiene muchos ruidos

Aunque la mayoría de sonidos abdominales son corrientes, es posible que un aumento de los mismos estén relacionados con problemas de salud

dolor estomago

dolor estomago / Pexels

SPORT.es

SPORT.es

Es posible que en alguna ocasión hayas sentido que tu estómago produce ruidos extraños. Estos gruñidos suelen carecer de importancia, y solemos pensar que corresponde a la digestión o un pico de hambre.

No obstante, aunque la mayoría de sonidos abdominales son corrientes, es posible que un aumento de los mismos estén relacionados con problemas de salud.

Desde el sitio especializado 'Healthline' explican que estos ruidos tiene su origen en el estómago o dentro de los intestinos grueso y delgado. La causa más frecuente es el hambre, debido a unas sustancias que se activan en el cerebro y mandan señales a estos órganos.

Al producirse, los músculos del sistema digestivo emiten estos sonidos al contraerse. Sin embargo, estos ruidos también pueden producirse justo al terminar de comer, cuando los intestinos están procesando los alimentos.

Las paredes del tracto gastrointestinal están compuestas de músculo, y estas se contraen para exprimir el alimento y poder mezclarlo, enviándolo a través de los intestinos para su digestión.

Este proceso producido por el estómago recibe el nombre de peristalsis, y puede suceder horas después de comer. Otro de los motivos que despierta este síntoma son los cuadros de diarrea, acompañados por ruido en el estómago. Estos se conocen como sonidos hiperactivos. Habitualmente, los sonidos abdominales no conllevan preocupación, pero hay que tener especial precaución si acompañan otros síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, heces con sangre, pérdida de peso, etc.