Si conduces rápido, a partir de julio la DGT empezará a multar menos por exceso de velocidad

La DGT introducirá importantes novedades que afectarán a las multas por exceso de velocidad

El radar de Barcelona que más multa: 19.400 en un año

El radar de Barcelona que más multa: 19.400 en un año

Importantes novedades las que llegarán a las carreteras españolas a partir del mes de junio. Tenemos que remontarnos a julio de 2022 para recordar la entrada en vigor de un reglamento europeo que obligaba a incorporar determinados sistemas de seguridad que reciben el nombre de ADAS (Advanced Driver Assistance Systems).

Una tecnología que encarece cada vehículo aproximadamente 1.000 euros, cuyo objetivo es proteger a los usuarios y al resto de conductores.

¿Por qué se multará menos por exceso de velocidad?

La principal razón por la que a partir de junio se multará menos es que los vehículos de nueva fabricación deben contar con este sistema de seguridad. Un conjunto de sensores y parámetros que pueden tener un efecto notable sobre la conducción del turismo, corrigiendo la trazada si el vehículo detecta por sí mismo que estamos a punto de salirnos de la calzada.

Sin embargo, existe un sistema muy polémico, el asistente de velocidad inteligente (ISA), capaz de intervenir directamente sobre la velocidad del turismo para que esta se mantenga simpre dentro de los límites de velocidad de cada carretera.

Esto quiere decir que el ISA recibe información de los límites de velocidad gracias a las señales de tráfico (cuenta con cámaras y sensores que las reconoce) y el navegador GPS del vehículo. No reduce automáticamente la velocidad, pero emite una serie de sonidos que provocan que el conductor aminore la velocidad para no superar el rango.