Bodas

Colas de nueve horas para celebrar la boda en la Magdalena en Sevilla: "No sabía que había gente desde las 12 de la noche"

A las 00:00 se planta la primera silla para escoger el mejor día para casarse en el templo sevillano

Colas de hasta nueve horas para celebrar la boda en la Magdalena

Sara Fernández

Victoria Flores | Carlos Doncel

Colas en la Parroquia de la Magdalena el 1 de julio, colas en la Iglesia de El Salvador en el mes de enero y en julio o en enero en la Basílica de la Macarena para que la Virgen presencie su boda. Muchos novios sevillanos pasan una noche a la intemperie antes de casarse para poder conseguir la fecha ideal en la iglesia que siempre quisieron. Hasta nueve horas están dispuestos algunos a aguantar por cumplir su sueño.

Muchos no habían terminado de celebrar la victoria de España contra Georgia cuando ya comenzaron a preparar las sillas y las mantas para dirigirse al centro de Sevilla. La primera silla de playa se plantó en la calle Cristo del Calvario a las 00:00 y tras ella llegaron decenas de futuros novios con la esperanza de poder casarse en la mítica iglesia sevillana. Alrededor de las 6:00 la cola alcanzaba la calle Canalejas y medio centenar de personas esperaba a que abriera el despacho parroquial a las 8:45, todo es poco para el que esperan que sea el mejor día de su vida. ¿Qué más dan unas horas de colas y fresquito?

En el caso concreto de la Magdalena, la agenda de bodas se abre el primer lunes del mes de julio para el año siguiente. Aunque muchas parejas van durante la noche a esperar para poder conseguir una fecha concreta, muchos llegan a lo largo de la mañana con más tranquilidad. Los novios llegan a la conocida iglesia sevillana con su documentación firmada y con 50 euros para hacer una reserva y en enero del año del enlace deberán ratificar que siguen con la idea de casarse en el templo del centro de la ciudad.

Seis horas de cola

Jorge Fernández llegó a las 6:00 para contentar a su futura esposa, aunque reconoce que se pasó antes del partido de la Eurocopa para ver qué ambiente había a los alrededores de la parroquia porque le habían "avisado del tema". "Me gusta mucho porque es una iglesia muy bonita, tiene una salida preciosa... Además, yo soy cofrade y tiene dos hermandades que me gustan mucho", admite el futuro novio.

15 minutos después de que llegara Jorge, Álvaro de Miguel se puso en la cola y ambos llevan casi seis horas solo para conseguir el día ideal. Álvaro admite que él no tiene preferencia por ninguna iglesia, aunque había alguna otra que sí que le hacía "un poco más de ilusión", pero a su novia "le hace mucha más ilusión este sitio" que a él cualquier otro. "No le voy a quitar gusto a ella de casarse aquí", sostiene. El joven señala que, con la cola que se encontró a las 6:15, queda demostrado que la Magdalena es de los templos favoritos de los sevillanos.

"Sabíamos que iba a haber y si abrían a las 8:45 pensamos en venir a las 8:00, pero yo no sabía que había gente desde las 00:00 de la noche", explica Francisco. Este joven ha sido de los últimos en llegar a la cola de los más madrugadores, aunque esta mañana el despertador no ha pesado tanto. Para él y para su pareja solo existía la idea de casarse en la Magdalena y cualquier esfuerzo es poco para poder lograrlo.

En Sevillauna de cada cuatro bodas es religiosa (25%), una cifra que contrasta con la media nacional donde solo el 16% elige casarse mediante una ceremonia religiosa. Eso sí, hay meses que triunfan sobre otros para casarse. Los favoritos de los contrayentes sevillanos que eligen un templo para oficializar su relación son octubre y septiembre, con 363 y 297 bodas respectivamente.

TEMAS