El tiempo

El calor extremo ya está aquí: hasta 41ºC el viernes en estos lugares de España

El anticiclón y una dorsal en altura se alían para traer temperaturas muy altas a la mitad sur de la Península

Llega el calor extremo a España

Llega el calor extremo a España / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Julio arranca con calor extremo en buena parte de la Península esta misma semana. Según el pronóstico tanto de AEMET como de portales especializados, este viernes podemos asistir a episodios realmente sofocantes, que presagian lo que a buen seguro se irá repitiendo a lo largo del verano.

Temperaturas de hasta 41ºC aparecen en el mapa del pronóstico de AEMET para este viernes, que será el día culminante de un proceso de subida de temperaturas que arranca desde ahora mismo. Los termómetros del centro y el sur de España llegarán con facilidad a los 39, 40 y 41 grados centígrados en muchas localidades.

Esta situación será consecuencia de la confluencia entre un anticiclón de las Azores algo más cercano a la Península y una dorsal en altura, lo que favorecerá temperaturas muy altas y gran estabilidad.

Hombre refrescándose en una fuente

Hombre refrescándose en una fuente / Levante EMV

La subida de los termómetros será patente ya desde este martes y culminarán el viernes, mientras que el fin de semana notará ya una cierta relajación en esta tendencia. En todo caso, a partir de este miércoles ya habrá avisos amarillos por calor de más de 38ºC en Sevilla, Córdoba y en la vega del Segura.

El jueves, la situación irá en ascenso y el mercurio ya subirá hasta los 39 y 40ºC en muchos puntos la mitad sur peninsular, destacando el caso de Córdoba, donde se esperan hasta 42 grados para esta jornada.

El viernes, día culminante

Para el viernes, AEMET pronostica temperaturas de 40º y 41ºC en Córdoba, Ciudad Real, Badajoz y Toledo. Los valles del Guadiana y el Guadalquivir resultarán especialmente afectados por el calor extremo.

Previsión de temperatruas máxima y mínimas para este viernes

Previsión de temperaturas máximas y mínimas para este viernes / AEMET

Al mismo tiempo, en la mitad sur de la Península empezarán a ser frecuentes las noches tropicales, en que los termómetros no bajarán en ningún momento de los 20ºC. Esto es lo que sucederá, por ejemplo, en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y partes del Mediterráneo, incluyendo Baleares.

Para el sábado, persistirán las elevadas temperaturas, pero con una ligera bajada respecto a la jornada anterior.