¿En qué casos pierdes el derecho a cobrar la pensión de viudedad?

Hay cinco razones por las que se retira el derecho a cobrar la pensión

Pensión de viudedad 2023: así se calcula y esta es la cuantía

Pensión de viudedad 2023: así se calcula y esta es la cuantía / Sport

La pensión de viudedad es aquel derecho que obtiene una persona cuya pareja, teniendo derecho a ella, muere. Una persona tiene acceso a una pensión de viudedad cuando ha tenido vínculo matrimonial o ha sido pareja de hecho con el fallecido.

Se abona mensualmente y tiene dos pagas extraordinarias al año. Ahora bien, en algunos casos puedes perder el derecho a cobrarla. ¿En cuáles?

Razones por las que puedes perder el derecho a cobrar la pensión de viudedad

  • Contraer de nuevo matrimonio o constituir una pareja de hecho.
  • Declaración de culpabilidad en la muerte del causante.
  • Fallecimiento.
  • Se comprueba que no falleció la persona causante de la pensión de viudedad.
  • Condena, sentencia firme, por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones, cuando la ofendida fuese la causante de la pensión, salvo que, en su caso, medie reconciliación entre ellos.

Pese a todo, si contraes matrimonio o constituyes pareja de hecho, puedes seguir cobrando la pensión de viudedad si cumples algunos de estos requisitos: ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida una pensión de incapacidad permanente o absoluta o de gran invalidez; ser la principal o única fuente de ingresos del pensionista o que el matrimonio y/o pareja de hecho tenga unos ingresos que no superen dos veces el importe del SMI vigente.