Cambios en tu comunidad de vecinos: El presidente de la escalera deberá vigilar el ascensor por este motivo

La Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores puede complicar a muchas comunidades de vecinos

Una persona llamando al ascensor

Una persona llamando al ascensor / SPORT.es

Si eres el presidente de tu comunidad de vecinos, atención a todo lo que va a cambiar en relación a los ascensores porque esta parte del edificio puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.

El asunto es que se ha trabajado en una nueva legislación en esta materia que ha recibido el nombre de Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM1 de Ascensores y que cambiará el panorama casi por completo.

Publicada en el BOE el pasado 13 de abril de 2024 y entrando en vigor el próximo 1 de julio de 2024, esta ITC obliga a hacer mejoras a buena parte de los ascensores que existen en los bloques de viviendas.

Lo llamativo es que el responsable de que se cumplan los nuevos requisitos es el presidente de la comunidad de vecinos. Y el problema de verdad es que al no haber aún establecida ningún tipo de ayuda, el coste íntegro de las reformas y cambios corre a cargo de la comunidad, de los vecinos.

Si no se cumplen con los nuevos requerimientos legales de funcionamiento y revisiones periódicas, tanto el presidente de la comunidad, y en algunos casos la comunidad de vecinos al completo, tendrá que hacer frente a numerosos problemas económicos, en forma de multas que parten desde 60.000 euros y que alcanzan los 100 millones si esta infracción es muy grave y cuenta con agravantes.