Si tu ascensor no cumple estos requisitos, deberás cambiarlo antes de julio

Es probable que el edificio de tu vivienda tenga que cambiar de ascensor con esta nueva normativa

Los ascensores son un medio fundamental para la mayoría de edificaciones

Ascensor en un bloque de pisos.

Ascensor en un bloque de pisos. / CÓRDOBA

SPORT.es

Es probable que el edificio de tu vivienda tenga que cambiar de ascensor con esta nueva normativa. Los ascensores son un medio fundamental para la mayoría de edificaciones. En su origen, parecían un lujo que pocos podían permitirse, pero con el paso del tiempo se ha extendido por toda la geografía.

En algunas construcciones, los ascensores que se utilizan a día de hoy son muy antiguos, y podrían verse afectados por esta nueva normativa. Estas medidas vienen de la Unión Europea, y tienen como objetivo uniformizar todos los ascensores de nueva creación.

Los ascensores deben realizar un mantenimiento y cumplir con una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los usuarios. Según la normativa: "Para la supuesta en servicio de los ascensores a los que se refiere esta ITC, se presentará por parte del o la titular o representante, ante el órgano competente de la comunidad autónoma, la siguiente documentación, que incluirá la referencia al número de serie, o, cuando así lo determine la comunidad autónoma, una declaración responsable de disponer de ella:

  • La ficha técnica de la instalación.
  • La declaración CE o UE de conformidad.
  • El manual de funcionamiento, según anexo VIII.
  • La copia del contrato de mantenimiento.
  • Cuando sea aplicable, las actas de ensayo relacionadas con el control final.
  • El certificado de inspección inicial favorable realizada como máximo con tres meses de antelación respecto a la comunicación al órgano competente de la comunidad autónoma de la puesta en servicio.".

Además, también habrá que mantener un contrato común para que todas las empresas de mantenimiento aporten las mismas fechas técnicas para todos los ascensores.

Según afirma la norma: "La empresa conservadora entregará al o la titular del aparato, de manera fidedigna y en un plazo máximo de diez días tras cada actuación, un boletín en el que debe figurar obligatoriamente:

  • La fecha de la revisión.
  • Hora de inicio y finalización del mantenimiento.
  • La identificación de la empresa conservadora y del o la conservador/a de ascensores.
  • El número de Registro de Aparato Elevador (RAE), número de serie del aparato y la dirección del ascensor.
  • Relación de todos los trabajos y comprobaciones llevadas a cabo según el plan de mantenimiento. En el caso de las comprobaciones hay que especificar para cada una de ellas lo indicado en la norma UNE 58720.
  • Firma del o la conservador/a de ascensores.

Si esta nueva normativa se cumple, no será necesario cambiar el ascensor de tu edificio. Tan solo habrá que adaptar el ascensor a las nuevas características, y asegurar el mantenimiento para garantizar la seguridad en todos los bloques de viviendas.