Ni a las arañas ni a la oscuridad: estas son las 3 fobias más extrañas que existen

Los seres humanos pueden llegar a sentir fobia de cosas muy surrealistas

Las fobias más extrañas

Las fobias más extrañas / SPORT.es

Según la Clínica Universidad de Navarra, una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas. Y es que en el mundo existen fobias de lo más extrañas.

A pesar de que no se conocen cuáles son las causas, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o también pueden ser imitadas de un familiar que tiene fobia.

El diagnóstico de una fobia se basa en la evaluación clínica por parte del especialista en Psiquiatría. Los síntomas más habituales son: pensamientos distorsionados y desproporcionados ante el estímulo, sudoración, respiración anormal, aceleración del latido cardíaco, temblores y escalofríos.

A continuación te mostramos tres de las fobias más extrañas que están registradas a día de hoy:

Koumpounofobia

La koumpounofobia es una fobia bastante inusual. Se define como un miedo irracional y constante hacia los botones. Las personas que sufren de esta fobia tienden a evitar usar prendas con botones, optando en su lugar por ropa con cierres o sin ningún tipo de adorno.

Algunas de las personalidades más famosas que sufren este tipo de fobia son Alaska o Steve Jobs. Cuando las personas que sufren koumpounofobia lo identifican más bien con asco es porque suelen asociar los botones, sobre todo viejos, con la suciedad.

Turofobia

Es una de las fobias más raras que se conocen y consiste en que las personas que lo sufren tienen una sensación de malestar intensa cuando ven o huelen un trozo de queso. El miedo al queso puede complicar bastante la vida de quien lo padece, ya que se trata de un alimento muy consumido socialmente.

La causa más habitual de la turofobia es el condicionamiento. El condicionamiento tiene lugar a raíz de una experiencia traumática con el queso, generalmente producida en la infancia (como por ejemplo, un atragantamiento).

Colpofobia

Esta fobia tan extraña consiste en el rechazo a los genitales humanos en general, aunque es más común entre los hombres hacia los de la mujer. Se manifiesta mediante sudores excesivos, taquicardias, ansiedad y, en este caso concreto, con una bajada del apetito sexual.

Los especialistas aseguran que no es una fobia frecuente, aunque no existen datos públicos de diagnóstico. Una experiencia traumática en el pasado puede ser el germen de la colpofobia.