Sanidad

Un análisis de sangre diagnostica el alzhéimer con más de un 90% de precisión

Un nuevo estudio revela que la prueba supera a los métodos tradicionales y podría revolucionar el diagnóstico en Atención Primaria

El objetivo es que los y las pacientes obtengan analíticas rutinarias para el deterioro cognitivo igual que ahora tienen para el colesterol

Joaquina Sánchez, enferma de alzhéimer, con sus hijas.

Joaquina Sánchez, enferma de alzhéimer, con sus hijas. / EPC

Un análisis de sangre ha resultado ser bastante más preciso en la detección del alzhéimer que la interpretación médica de las pruebas cognitivas y las tomografías computarizadas (TC).

Es la conclusión de un estudio, publicado el domingo en la revista JAMA, que descubrió que en el 91% de las ocasiones el análisis de sangre (APS2) identificó correctamente si los pacientes con problemas de memoria tenían la enfermedad de alzhéimer.

Los especialistas en demencia que utilizaron métodos estándar que no incluían las tomografías por emisión de positrones (PET) (bastante caras) o punciones lumbares (mucho más invasivas) acertaron el 73% de las veces, mientras que los médicos de Atención Primaria que utilizaron esos métodos acertaron solo el 61% de las veces.

Pacientes con síntomas cognitivos

La edad media de los 1.213 participantes de este nuevo trabajo, fue de 74,2 años. El 48% eran mujeres, el 23% presentaba deterioro cognitivo subjetivo, el 44% deterioro cognitivo leve y el 33% demencia. Todos ellos fueron sometidos a evaluación clínica debido a esos síntomas cognitivos, que fueron examinados entre febrero de 2020 y enero de 2024 en Suecia.

El equipo de investigadores dirigido por Sebastian Palmquist, del Hospital Universitario de Skane y la Universidad de Lund en Malmo, Suecia, utilizó un análisis de sangre que se centra en una forma de proteína llamada tau, que se agrupa como ovillos en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer. La medición de esa forma, llamada ptau-217, resultó ser la evaluación más precisa de la patología.

Lo fue más que algunas de las pruebas estándar para el alzhéimer, como el análisis del líquido cefalorraquídeo y exploraciones PET que buscan tanto amiloide (una proteína que se acumula y forma placas en los cerebros de estos pacientes) como tau.

Una prueba más en Atención Primaria

Si hasta hace unos años la única posibilidad de detectar esta enfermedad neurodegenerativa era el estudio post mortem del cerebro, el hallazgo de biomarcadores permitieron identificarla mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo. Con este trabajo, los científicos dan un paso más allá y se acercan al objetivo de diagnosticar el alzhéimer con un simple análisis de sangre.

"La mayor precisión diagnóstica del análisis de sangre indica que podría ser adecuado para su implementación en Atención Primaria, pero los estudios futuros deben examinar su efecto en la atención clínica", indican los autores. Los resultados, que se han presentado este pasado domingo en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Filadelfia, son el último hito en la búsqueda de formas asequibles para diagnosticar una enfermedad que, según los datos poblacionales del INE, afecta a más 700.000 personas mayores de 40 años en España. En 2050 el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas.

María Carrillo, directora científica de la Alzheimer's Association, aseguró donde la conferencia que les encantaría disponer de un análisis de sangre que se pudiera utilizar en la consulta de Atención Primaria para el alzhéimer como se hace ahora con el colesterol.

Acceder a tratamientos antes

Los autores del trabajo explican que, además de mejorar la precisión diagnóstica, un resultado positivo de la prueba podría respaldar aún más el inicio de tratamientos ampliamente disponibles para esta enfermedad.

"Aún más importante, podría ayudar a identificar candidatos potenciales para un tratamiento antiamiloide oportuno y quiénes deberían ser derivados a atención secundaria", añaden.