Italia, el penúltimo escollo antes de palpar la gloria

La ‘Rojita’ se jugará un billete para la final el jueves a partir de las 21:00 horas contra la selección italiana

Los de José Lana llegan invictos, mientras que su rival suma un triunfo, un empate y una derrota

La selección sub-19, durante un entrenamiento

La selección sub-19, durante un entrenamiento

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La selección española sub-19 se enfrenta esta noche a partir de las 21:00 horas a Italia en la segunda semifinal del campeonato europeo. En juego, un billete para el partido decisivo por el título y la posibilidade mantener viva la opción de revalidar la corona europea desde la penúltima edición: la de 2019. Las dos siguientes fueron suspendidas por el Covid, mientras que la del año pasado la ganó Inglaterra, sobreponiéndose a Israel en la prórroga (3-1).

España es la gran dominadora del Europeo sub-19. Tanto es así, que ha logrado alzar el título en ocho de las últimas 18 ediciones; muy alejado de las tres victorias de Francia o las dos de Alemania e Inglaterra en este mismo período.

Distintas dinámicas

El combinado que dirige José Lana se planta en las semifinales como invicto, después de sumar dos triunfos: 1-2 contra Islandia y 0-5 ante Grecia; junto a un empate sin goles en la tercera y última jornada de la fase de grupos contra Noruega para certificar la primera plaza.

Italia, por su parte, quedó en segunda posición, por detrás de Portugal, tras sumar cuatro puntos: una victoria (0-4 ante Malta), un empate (1-1 contra Polonia) y una derrota (5-1 frente a Portugal).

En la comparación goleadora, sale victoriosa la ’Rojita’, con siete tantos a favor y uno solo en contra; mientras que los italianos han anotado y encajado las mismas dianas en lo que llevamos de torneo: seis.

Víctor Barberá volverá a liderar el ataque del equipo español y tratará de seguir ampliando sus registros de cara a puerta. En la fase de grupos ha anotado tres goles y ha repartido una asistencia.

Portugal-Noruega, la otra semifinal

El posible rival de la selección española sub-19 saldrá de la semifinal que enfrentará a Portugal y Noruega tres horas antes del encuentro entre la ‘Rojita’ e Italia: a las 18:00 horas. Los lusos se clasificaron como primeros de grupo con un pleno de tres victorias; mientras que los noruegos obtuvieron la segunda plaza con un único triunfo, además de dos empates.

Portugal ha alcanzado tres de las últimas cuatro finales disputadas, habiendo ganado la de 2018. Noruega, por su parte, nunca se ha plantado en una final del Europeo sub-19.