Jennifer Hermoso denuncia a Luis Rubiales ante la Fiscalía

Fuentes fiscales han informado de que la jugadora de la selección femenina compareció ayer, martes, ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará próximamente una querella contra Luis Rubiales, "a la mayor brevedad posible"

Jenni Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía

Jenni Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía / Perform

SPORT.es

SPORT.es

La futbolista Jennifer Hermoso ha formalizado su denuncia contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso que le dio tras ganar la final del mundial el pasado mes de agosto en Sídney.

Fuentes fiscales han informado de que la jugadora de la selección femenina compareció ayer, martes, ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional Marta Durántez en la Fiscalía General del Estado para denunciar formalmente a Rubiales en Madrid, para "proteger" su "privacidad".

Tras la denuncia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que fue la que ofreció a Hermoso la posibilidad de denunciar a Rubiales por un delito de agresión sexual, presentará próximamente una querella contra él, "a la mayor brevedad posible" ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, dado que los hechos sucedieron fuera del país, en Australia.

La denuncia se ha realizado a requerimiento de la propia Fiscalía hace tan solo unos días. En su decreto, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional resolvía contactar con Jennifer Hermoso con el fin de hacerle ofrecimiento de acciones.

"A la vista de las manifestaciones públicas realizadas por Dª Jennifer Hemoso, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales, no fue consentido", señalaba el decreto de la teniente fiscal, que recogía frases del propio comunicado de la jugadora del fútbol. Algunos como: "Ni mucho menos su beso fue consentido.... Me sentí vulnerable y víctima de una agresión".

La Audiencia Nacional consideraba que "ante lo inequívoco de sus declaraciones" era preciso determinar "la trascendencia jurídica de las mismas".

La Fiscalía abrió la semana pasada diligencias de investigación tras las diferentes denuncias que particulares presentaron contra Rubiales, y lo hizo para ofrecer a la jugadora la posibilidad de denunciarlo por agresión sexual y porque no dudaba de que aquel beso "no fue consentido".

La Fiscalía cree que los hechos denunciados -el beso que Rubiales dio el pasado 20 de agosto en la boca a Jenni Hermoso mientras agarraba "con las dos manos la cabeza de la jugadora"-, podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual.

En el decreto en el que abrió diligencias, recordaba asimismo que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida como 'ley del solo sí es sí' incluía entre los actos "merecedores de reproche penal" los besos en la boca, según varias sentencias.

Rubiales está temporalmente suspendido de sus funciones como presidente por la FIFA, mientras investiga su comportamiento durante la final del Mundial, en la que también se agarró los genitales en el palco al celebrar la victoria de la selección española.

Irene Montero apoya a Hermoso tras su denuncia: "No estás sola. Somos millones contigo"

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha mostrado su apoyo a la futbolista: "Jenni Hermoso, no estás sola. Somos millones contigo".

Así se ha pronunciado Montero en la red social X (antes Twitter) nada mas conocerse la denuncia de Hermoso contra Rubiales.

En la misma red social, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha escrito: "Ella ha dado el paso que exige la ley penal para investigar y juzgar el hecho. Ahora es el Estado el que debe estar a la altura. Y lo estará. Tenemos las leyes necesarias y una fiscalía que ha demostrado su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista".