España, obligada a ganar a Kosovo y rezar en el Grecia - Suecia

La selección volvería a depender de si misma en la clasificación del Mundial si gana y Suecia pincha en Atenas

Soler y Llorente podrían acompañar a Busquets en la titular, mientras que Jordi Alba estará en condiciones de jugar

El último entrenamiento de la selección antes de jugar contra Kosovo

El último entrenamiento de la selección antes de jugar contra Kosovo / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

España afronta esta noche en Pristina una salida muy comprometida en su lucha contracorriente para entrar de forma directa al Mundial de Catar 2022. Kosovo es una selección emergente que se ha decantado por un juego atrevido, como destacó Luis Enrique, para asomar la cabeza en el fútbol internacional. La Roja deberá superar este escollo mientras mira de reojo el Spyros Louis de Atenas, donde Suecia, la líder del grupo, se enfrente a Grecia.

El conjunto español dejó de depender de si mismo desde que perdió en el Friends Arena de Solna. Los suecos tienen ahora la sartén por el mango y lograrían la única plaza que da acceso directo al Mundial de ganar todos los partidos. Incluso se permitirían el lujo de llegar a la última jornada en España con el primer puesto asegurado.

Suecia tiene esta noche delante al rival a priori más duro que le queda en la fase de clasificación. Grecia ha sumado por ahora solo tres empates, pero una victoria le situaría a tres puntos de los suecos con la visita a Escandinavia aún pendiente en octubre. Por tanto, el segundo puesto que da acceso a la repesca aún está en sus manos.

Los griegos contarán con el apoyo de su afición, en el Spyros Louis se permite la entrada de público vacunado, y un espíritu siempre combativo con el que intentar lograr su primera victoria. Suecia tiene la baja de su pivote titular, Ekdal, por lesión, pero Janne Andersson mantendrá su férreo 4-4-2 con los peligrosos Isak y Kulusevski en la punta de ataque. Los suecos llegaron a Grecia con una polémica interna por la decisión de hacer un stage en enero en Catar cuando en el país se cuestiona cada día más la conveniencia de disputar el Mundial tras los últimos informes de Amnistía Internacional.

A puertas de la Final Four

Los de Luis Enrique dependen de los suecos, pero tienen esperanza. En todo caso, una victoria permitiría cerrar esta ventana internacional de tres partidos con buen sabor de boca. España tiene en apenas un mes una competición de mucho prestigio donde está en juego un título oficial como es la UEFA_Nations League. La Roja disputará la semifinal de la Final Four frente a Italia, en la repetición de la semifinal de la Eurocopa, con Francia y Bélgica disputándose el otro puesto. El torneo se juega en tierras transalpinas con Milan y Turín de sedes.

Luis Enrique contará entonces con todo su bloque. En esta ventana se ha quedado sin los futbolistas que disputaron los Juegos Olímpicos, con la excepción de Unai Simón y Eric Garcia. España tiene otro aire con Pedri en el centro del campo o Dani Olmo en punta, pero en esta ocasión les tocaba descansar.

Soler y Llorente

La cara positiva por ahora ha sido la irrupción de Carlos Soler, quien ha marcado dos goles en sus dos primeros partidos como internacional absoluto. El valenciano parece tener un puesto asegurado en el interior ante Kosovo, mientras que en el otro flanco, Marcos Llorente podría reemplazar a Koke, quien estuvo especialmente desafortunado en Suecia. En cambio, Llorente maravilló frente a Georgia y demostró encontrarse en un estado físico espectacular. Todo apunta a que Luis Enrique aprovechará su excelente dinámica.

Por detrás de ellos se situará Sergio Busquets como pivote. Rodri todavía no le hace sombra y el capitán comandará el equipo. El segundo futbolista con más galones en la caseta, Jordi Alba, también estará en el campo, pese a arrastrar algunas molestias. Luis Enrique confirmó que está apto para jugar.

La experiencia será fundamental en un partido que puede ser tenso. En la sala de prensa se notó que los kosovares siguen dolidos por no tener el reconocimiento de España. Los medios locales expresaron su malestar porque no se nombre Kosovo abiertamente.

Alineaciones

Kosovo: Muric; Vojvoda, Rrahmani, Aliti, Hadergjonaj; Halimici, Dresevic, Berisha; Kastrati, Rashica y Muriqi

España: Unai Simón, Azpilicueta, Laporte, Eric Garcia, Alba, Busquets, Llorente, Soler, Ferran Torres, Morata y Sarabia

Árbitro: Bobby Madden (SCO).

Estadio: Fadil Vokrri

Hora: 20.45. La 1