A España no le alcanzó la tercera prórroga

España firmó este martes el tercer tiempo extra consecutivo y dijo adiós sin conocer la derrota

Igualó el récord de Croacia (tres prórrogas en el Mundial 2018) y el de Portugal en una Eurocopa

SPORT.es

SPORT.es

España finalizó anoche su andadura en la Eurocopa dejando buenas sensaciones de cara al futuro, el Mundial de Catar 2022. El equipo de Luis Enrique Martínez inició la competición con muchas dudas en la fase de grupos, en la que fue de menos a más, y en los partidos eliminatorios sufrió y, aunque no pudo solventar ninguno en los 90 minutos reglamentarios, superó los dos primeros (octavos y cuartos) tras jugar una prórroga (Croacia) y ganar una tanda de penaltis (Suiza). Contra Italia, sin embargo, después de llevar el peso del partido, firmó tablas y ni la prórroga ni los penaltis le alcanzaron para llegar a la final.

España, sin perder ningún partido (dos victorias y cuatro empates), quedó fuera del torneo y lo hizo con un récord compartido: jugar tres prórrogas consecutivas, dos de ellas finalizadas en el lanzamiento de penas máximas.

La selección española cayó contra Italia en la tanda de penaltis

La selección española cayó contra Italia en la tanda de penaltis / AFP

Así, como apuntó ayer la cuenta de Twitter @2010MisterChip, la selección de España emuló las “tres prórrogas consecutivas de la selección de Croacia en el Mundial de Rusia 2018” (Dinamarca, Rusia e Inglaterra) y, al mismo tiempo, “igualó el récord de tiempos extras de una selección en una misma edición de la Eurocopa (Portugal jugó tres prórrogas —no consecutivas— en 2016)”. España empezó la fase de grupos con dos empates ante Suecia (0-0) y Polonia (1-1) para cosechar el primer triunfo en la última jornada en la liguilla contra Eslovaquia (0-5).

Eliminatorias

Ya en las eliminatorias, La Roja apeó de la competición a Croacia en la prórroga (3-5) después de que los 90 minutos finalizaran con empate a tres e hizo lo mismo en cuartos de final contra Suiza. El tiempo reglamentario y el extra acabaron con empate a uno y los penaltis, finalmente, decidieron la clasificación española (1-3). Ayer, sin embargo, la tercera prórroga pasó factura a España, que no pudo repetir los éxitos contra Croacia y Suiza.

Los jugadores españoles, de todas formas, dieron la cara y fueron protagonistas ante una Italia mucho más experimentada. Pese al KO, España, un combinado que está formándose, sale reforzada y ahora ya mira con optimismo el horizonte, en el que aparece el Mundial de Catar 2022.