El abrazo con mucho significado de Ceferin a Pedro Rocha

La UEFA mostró su apoyo público al presidente de la Federación Española en un momento delicado por la propuesta del TAD de inhabilitarle los próximos seis años

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se abraza con Pedro Rocha en Colonia

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se abraza con Pedro Rocha en Colonia / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

Pedro Rocha volvió a contar con el apoyo de la UEFA en el palco del estadio de Colonia, donde España derrotó a Georgia en los octavos de final de la Eurocopa. Esta vez su el máximo mandatario, Aleksander Ceferin, quien arropó al presidente de la Real Federación Española de Fútbol antes de que se iniciara el encuentro.

Ceferin le dio un fuerte abrazo a Rocha, quien se sentó en primera fila junto al dirigente de la UEFA. La imagen de ambos juntos refuerza a Pedro Rocha justo cuando el TAD ha propuesto su inhabilitación para los próximos seis años por excederse en sus funciones cuando presidía a la Junta Gestora.

El proceso se encuentra ahora en la fase de alegaciones que los representantes legales de Rocha pueden presentar ante el TAD. El plazo es de días hábiles que empezaron a contar cuando el Tribunal Administrativo del Deporte trasladó su propuesta y termina la próxima semana.

Una vez con toda la información, el TAD debe tomar una decisión, aunque desde la Federación se espera que no sea durante la Eurocopa por el duro revés que ello significaría para la imagen del fútbol español.

Ceferin y Rocha conversan antes del España - Georgia de la Eurocopa

Ceferin y Rocha conversan antes del España - Georgia de la Eurocopa / RFEF

La Federación defiende que la actuación de Pedro Rocha fue solo para resolver casos urgentes y que no podían demorarse más. Por ejemplo, la destitución del secretario general, Andreu Camps, era inevitable para el caso Rubiales y, por ejemplo, cumplir con las condiciones de la selección femenina en la cumbre de La Oliva.

Las jugadoras pedían cambios profundos y, en consenso con el anterior presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, se reclamó que los hombres de confianza de Luis Rubiales fueran relevados, como ocurrió con Camps.

Injerencias del Gobierno

La UEFA y la FIFA mostraron la semana pasada su preocupación por la posible inhabilitación de Rocha con la Eurocopa en juego y la organización del Mundial 2030 en proceso, pero mantienen su confianza en la RFEF y esperan que las injerencias del Gobierno no les obliga a tomar medidas drásticas.

Cabe recordar que la UEFA y la FIFA no permiten la intervención de organizaciones políticas en sus federaciones asociadas, como se está vislumbrando en España. Por ahora, el CSD ha creado una comisión para supervisar a la Federación que preside Vicente del Bosque, pero es solo testimonial. La crisis podría llegar si Pedro Rocha es inhabilitado.

Mientras se suceden estas convulsiones a nivel interno, la selección sigue su camino a nivel deportivo sin alteraciones, como se está viendo con su excelente papel hasta ahora en la Eurocopa del 2024 y el reto mayúsculo de derrotar a la anfitriona Alemania en los cuartos de final este viernes en Stuttgart.