España, sin margen de error en el Preolímpico de Valencia

El conjunto español debuta este martes en ‘La Fonteta’ ante Líbano (20.30h.), en el primero de los dos encuentros clasificatorios

Los de Scariolo están obligados a ganar los cuatro encuentros, con una posible final ante Bahamas, si quiere lograr el billete para los Juegos de París

España afronta con ilusión este Preolímpico que arranca este martes en Valencia

España afronta con ilusión este Preolímpico que arranca este martes en Valencia / FEB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Este martes arranca el Preolímpico de Valencia donde la selección española está obligada a ganar a todos su rivales, empezando por el primer partido clasificatorio ante Líbano, que disputarán en ‘La Fonteta’ a partir de las 20.30 horas.

Será el estreno del equipo español, poco acostumbrado en los últimos años a tener que jugarse el billete olímpico en un torneo previo por lo que los nervios y la tensión seguro que se dejarán notar en el cuadro español, consciente que no puede fallar.

El primer objetivo es superar a los dos primeros equipos que teóricamente son inferiores, como Líbano, al que seguirá Angola, este miércoles, también a las 20.30. Tras esos dos encuentros, habrá que esperar el cruce con el otro grupo que componen Polonia, Finlandia y Bahamas, también en juego en ‘La Fonteta’.

El domingo, la final

El momento determinante llegará el fin de semana con la disputa el sábado de las semifinales, presumiblemente ante Finlandia, y en una hipotética final, por la plaza olímpica, aparece en las quinielas la selección de Bahamas, repleta de jugadores NBA.

Un camino de apenas una semana pero intenso para el combinado español que arranca con ese duelo ante Líbano al que se han enfrentado en seis ocasiones, los cinco útimos en los Juegos del Mediterráneo y solo en uno en un campeonato FIBA.

Fue hace 14 años, en el Mundial de 2010, en el que España lograba una clara victoria por 91-57 en Izmir (Turquía). Al día siguiente llegará el turno ante Angola –de infausto recuerdo en los Juegos de Barcelona’92- y entonces el cruce definitivo del fin de semana.

Sin Abrines ni Ricky

Después de la baja de Álex Abrines por lesión y la renuncia de Ricky Rubio, Scariolo se pone en manos del base Lorenzo Brown, reciente fichaje del Panathinaikos, que deberá dirigir la nave con los veteranos Rudy Fernández, Sergio Llull o los hermanos Juancho y Willy Hernangómez.

Veremos cómo arranca este Preolímpico después que España solventara los dos primeros amistosos con derrota ante Italia (84-87) y con victoria ante Republica Dominicana  (84-74). Ahora ya no hay margen de error si España quiere estar en París en unas semanas.