Arranca el preolímpico

"Situación de emergencia" en el baloncesto español: solo el 28% de los jugadores de la ACB son nacionales

La selección, que se juega a partir de este martes la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, sufre los estragos de la pérdida de peso del jugador nacional en la Liga Endesa.

"Es dramático", advierte Sergio Scariolo

Sergio Scariolo (d) dan indicaciones al base Juan Núñez (2-d) y al pívot Willy Hernangómez (i).

Sergio Scariolo (d) dan indicaciones al base Juan Núñez (2-d) y al pívot Willy Hernangómez (i). / EFE

Daniel Gómez Alonso

Hace unos días, Sergio Scariolo decidió dar la voz de alarma. Era un día de felicidad, el de celebrar su renovación como seleccionador hasta 2028, pero para el técnico italiano fue el momento perfecto para mandar un SOS. "Estamos en el momento más difícil desde 2009. Es una situación de emergencia", advirtió el seleccionador más exitoso de la historia del baloncesto español, en un mensaje cargado de dramatismo pero también de razón.

"Me gustaría revertir la tendencia de la importancia del jugador español, que ha llegado a datos preocupantes. De los primeros 50 jugadores en minutos y valoración en la ACB solo hay tres o cuatro españoles. En 2009, cuando llegué, eran tres o cuatro veces más. Son los datos más bajos de todas las Ligas europeas", añadió Scariolo a las puertas de un torneo Preolímipico que arranca este martes, haciendo hincapié en la necesidad de estructuras sólidas que nutran a los clubes y, consecuentemente, a la selección.

Unas palabras que iban en la línea de lo que ya había advertido el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, Alfonso Reyes, que hace unos meses aseguró que "el objetivo debe ser que ese 28% de jugadores españoles que ahora mismo hay en ACB crezca y que se equilibre. Que sea un porcentaje más racional para que podamos contar también con más jugadores que puedan ir a la Selección y que puedan jugar en nuestros clubes".

Escaso protagonismo en los ránkings

En la pasada temporada, solo tres españoles se asomaron a la lista de los 50 jugadores de la Liga Endesa con más media de minutos por partido: Lluís Costa (7º, 26 minutos por partido), Santi Yusta (13º, 26 minutos por partido) y Sergi García (38º, 23 minutos por partido). Números que contrastan con lo que se encontró Scariolo cuando empezó a ser el seleccionador. Entonces, un quinto de esa lista (10 de 50) eran nacionales: Saúl Blanco, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Carlos Suárez, Javi Rodríguez, Román Montáñez, Rafa Martínez, Javier Salgado, Antonio Bueno y Sergio Sánchez.

Una tendencia extensible a casi cualquiera de las clasificaciones de mejores jugadores de la Liga. Mientras que en 2009 se superaba la quincena, en la pasada campaña solo hubieron cinco españoles entre los 50 mejor valorados la pasada temporada: Willy Hernángomez (10), Lluis Costa (28), Santi Yusta (36), Alberto Díaz (39) y Sergi García (49). Además, en la lista de mejores anotadores de la liga regular solo hay tres jugadores nacionales: Willy, Yusta y Costa, cuando hace 15 años se llegaba a la decena.

Pérdida de peso en la NBA

En medio de este contexto acude la selección al torneo en el que se jugará estar presente en los Juegos Olímpicos, una cita a la que no falla desde Atlanta 1996. Sin grandes figuras de referencia, apenas Rudy Fernández, que se retirará tras los Juegos en caso de lograr la clasificación, y Sergio Llull resisten como parte del núcleo duro que lideró la mejor generación de la historia. Con los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro retirados, y con un Ricky Rubio, el eslabón intergeneracional, más fuera que dentro de la competición, el relevo se ha quedado muy lejos (aún más de lo que ya podía preverse tras un generación dorada).

"Tengo un deseo: poder invertir la pérdida de protagonismo del jugador español. Es dramático", abundaba Scariolo, poniendo el foco del problema también más allá de nuestras fronteras. "También tenemos recuperar protagonismo en la NBA. Hay margen para cambiar la corriente, pero hace falta un esfuerzo por parte de todo el mundo. Ojalá podamos ver pronto a los jugadores españoles volviendo a jugar 25 minutos por partido, los últimos cuartos, siendo protagonistas en la NBA".

Hace no tanto, España era un equipo en el que era habitual la presencia de seis o siete jugadores NBA en cada torneo, algo impensable ahora mismo. Solo Santi Aldama, referente actual de la selección, ha conseguido dar el paso hacerse un hueco en su intento de consolidarse en la NBA. El canario es un fijo en la rotación de los Memphis Grizzlies, un equipo de los peores de la liga norteaméricana la temporada pasada. De hecho, ha sido la primera vez en dos décadas que ningún español está presente en los playoffs de una liga en la que, además de Aldama, solo ha estado presente otro español que apenas ha jugado: Usman Garuba en los Golden State Warriors.

La amenaza de la NCAA

Aldama fue, precisamente, uno de los jugadores que inició una forma de proceder que luego han seguido muchos jóvenes jugadores. El canario optó por finalizar sus años de formación en Estados Unidos, en el baloncesto universitario, en lugar de optar por iniciar su carrera profesional en España para posteriormente intentar dar el salto. Izan Almansa, Aday Mara O Conrad Martínez, tres de las grandes promesas del baloncesto español, son algunos de los nombres que están tratando actualmente de seguir sus pasos en la NCAA, y más tras su reciente profesionalización.

Salarios que como poco duplican lo que pueden pagar la mayoría de equipos ACB, más facilidad para disputar minutos de juego, un escaparate que les muestra directamente a la NBA... son factores que decantan en muchos casos la balanza de una decisión que, aún así, sigue generando controversia, y que aleja de la liga nacional a jugadores que, en un principio, estarían destinados a nutrirla al menos durante sus primeros años como profesional.

"Es un momento de agresión de la NCAA y se merece un respuesta diferente. Es cuestión de todos proteger a los clubes que invierten en estos jugadores. No solo en España, sino en todo el mundo. El momento es complicado. A los chavales no se les puede impedir, pero si poner elementos atractivos para que puedan seguir su formación aquí", reclamó Scariolo, abriendo un debate en el que posteriormente profundizó Marc Gasol.

"Creo que un jugador tiene que ser consciente y responsable a la hora de decidir también qué es mejor para ellos. Mirarse al espejo de forma muy honesta, que eso no siempre es fácil y a ciertas edades pues es algo más complicado porque eres inmaduro y no tienes todas las respuestas, pero ser consciente de lo que necesitas, que como decíamos antes es jugar", aseguró Gasol, leyenda del baloncesto español y ahora, una vez retirado, presidente del Basquet Girona de la Liga Endesa.

"También es parte de los clubes, que somos responsables ahora, de apostar por los jóvenes y que tiren para arriba y darles esos minutos tan deseados y que tan necesarios son para su evolución", dijo el pequeño de los Gasol, reconociendo la parte que le toca a los clubes. "Entonces creo que aquí hace falta una conversación entre todos para dar oportunidades y una plataforma necesaria para que los jugadores evolucionen y no se tengan que ir a otro lado por cantos de sirenas, que es normal también porque atrae mucho la vida universitaria y la NBA tienen mucha fuerza".