Qué es la melatonina y por qué es tan importante para tu cuerpo

Muchas de las funciones naturales de nuestro organismo están motivadas por la presencia de las hormonas

Generalmente el organismo la produce como respuesta a la oscuridad

La melatonina es importante para dormir

La melatonina es importante para dormir

Código Nuevo

Muchas de las funciones naturales de nuestro organismo están motivadas por la presencia de las hormonas.  Y la melatonina es una especialmente importante. Producida en la glándula pineal, ubicada justo encima de la mitad del cerebro, "ayuda al cuerpo a saber cuándo es el momento de dormir y de despertarse", tal y como explican en WebMD, medio especializado en información sobre salud. Generalmente el organismo la produce como respuesta a la oscuridad, por lo que la exposición excesiva a la luz durante las noches "puede bloquear la producción de melatonina", dicen desde el National Institutes of Health (NIH).

Este es el motivo por el que cada vez más personas recurren a los suplementos de melatonina, los cuales, en palabras de los especialistas del NIH, "pueden ayudar con ciertas afecciones como el desfase horario o el trastorno de la fase de sueño-vigilia tardía". El primero afecta a aquellas personas que viajan en avión a través de distintas zonas horarias, lo que puede provocar cansancio, deterioro del funcionamiento natural del organismo y problemas a la hora de conciliar adecuadamente el sueño. "La investigación sugiere que los suplementos de melatonina pueden ayudar con el desfase horario", apuntan desde el NIH.

En cuanto al trastorno de la fase de sueño-vigilia tardía, provoca que las personas que lo padecen no puedan conciliar el sueño en horarios naturales o tradicionales. En estos casos, "los suplementos con melatonina parecen ayudar, pero no se sabe si los beneficios superan a los posibles daños". Además, indican estos expertos médicos, algunos trastornos del sueño infantiles provocados por dermatitis atópica, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o asma pueden mejorar con la melatonina, pero "los efectos sobre el comportamiento y el funcionamiento diurno no están claros".

¿Pero qué hay del insomnio? Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) "el 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10% y un 15% sufre de insombio crónico", lo que supone una reducción en la calidad de vida de millones de personas. No obstante, según la información de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, "no hay suficiente evidencia sólida sobre la efectividad o seguridad de los suplementos de melatonina para el insomnio crónico", por lo que su uso no está aconsejado en estos casos. Además, y bajo cualquier circunstancia, es necesario consultar a un médico.

En líneas generales, comentan desde Mayo Clinic, "la melatonina es segura a corto plazo" y es muy difícil que una persona se vuelva dependiente del suplemento o que se desarrolle tolerancia. Sin embargo, existen algunos potenciales efectos secundarios que debemos tener en cuenta. Los más habituales son las náuseas, los mareos, el dolor de cabeza y la somnolencia diurna. Otros menos frecuentes con los síntomas depresivos de corta duración, los temblores leves, la ansiedad leve, los cólicos, la irritabilidad, la reducción del estado de alerta, la confusión, la desorientación y la presión arterial anormalmente baja.