Alcaraz abraza el legado de Nadal

El de Manacor había levantado los mismos Grand Slams (3) que Alcaraz con 21 años

Alcaraz - Zverev: resultado y resumen de la Final de Roland Garros 2024, en directo

Nadal y Alcaraz

Nadal y Alcaraz / EFE

Jordi Pérez de Arenaza

Alcaraz tocó la gloria este domingo en Roland Garros. El murciano batió a Zverev en cinco sets para hacer historia con tan solo 21 años. Pese a no llegar en su mejor momento y con molestias en el antebrazo derecho, Alcaraz ha realizado un estratosférico torneo batiendo a rivales de la talla de Sinner y Zverev.

Al ver a un español ganar Roland Garros, al público le vino a la cabeza el nombre de Rafa Nadal. Los fanáticos del tenis tuvieron un 'déjà vu' al ver un español conquistar París y al escuchar el himno durante la entrega de premios. Y es que, más allá de ganar el Grand Slam francés, las similitudes entre las carreras de Nadal y Alcaraz van a más. A sus 21 años, Alcaraz ganó este domingo su tercer major. Los mismos que tenía el propio Rafa en ese momento.

Los dos tenistas comparten los mismos Grand Slams a su misma edad, pero con un factor diferencial. Nadal, en ese momento, ganó también tres grandes, pero todos fueron en Roland Garros. El balear los ganó todos en París (2005, 2006 y 2007), mientras que Alcaraz en tres majors distintos: US Open 2022, Wimbledon 2023 y Roland Garros 2024. De esta manera, pese a su temprana edad, Alcaraz muestra una polivalencia que augura grandes éxitos para el futuro.

Rafa disputó dos finales más

Durante los próximos años habrá una eterna comparación entre Alcaraz y Nadal, contrastando los éxitos logrados con la misma edad. Si iniciamos el balance en este año, los dos tenistas habían logrado los mismos Grand Slams, pero Rafa disputó dos finales más. Ambas fueron en Wimbledon (2006 y 2007), pero en ninguna de ellas logró conquistar la tierra inglesa.

Alexander Zverev - Carlos Alcaraz, en imágenes

Alexander Zverev - Carlos Alcaraz / EFE

Por último, si nos centramos en títulos más allá de los Grand Slams, Rafa había ganado un total de 22 títulos: tres ATP 250, siete ATP 500, nueve Masters 1000 y los tres Grand Slams. Unas cifras que ya auguraban que se convertiría en una auténtica leyenda del tenis. Por otro lado, Alcaraz a sus 21 años acumula hasta 14 títulos: dos ATP 250, cuatro ATP 500, cinco Masters 1000 y tres Grand Slams.

De esta manera, con la reciente conquista de Roland Garros, Alcaraz se convierte en el gran elegido para abrazar el legado de Rafa Nadal. Pese a que la herencia del balear es difícil de igualar, Alcaraz no le teme a nada y promete una carrera que será comparada constantemente con lo logrado por el balear.