La Real Sociedad, en 'estado de alarma'

El inicio de temporada del equipo de Imanol está siendo muy complicado: ventas de jugadores importantes, graves lesiones y cuatro puntos de doce posibles en el arranque liguero

Real Sociedad - Deportivo Alavés

Real Sociedad - Deportivo Alavés

Alba Aguilar

El inicio de temporada de la Real Sociedad está siendo muy engorroso. En el día de ayer contra el Getafe, en la cuarta jornada de LaLiga, el equipo de Imanol dio por bueno el empate a cero tras sufrir muchos contratiempos en el terreno de juego. Hasta tres lesiones, la de Zubeldia (conmoción en la cabeza) y las de Traoré y Brais (que pintan bastante mal), sufrieron los de 'txuri urdin' en el Coliseum. Una poca fortuna que viene siendo la tónica habitual del equipo vasco desde el final de temporada anterior.

Los de Imanol acabaron la campaña 2023/24 siendo el equipo revelación. Quedaron en el cuarto lugar de la clasificación liguera con 71 puntos e hicieron un buen papel en la máxima competición europea de fútbol: primeros en una fase de grupos donde compartían cartel con Inter, Benfica y Salzburgo, y dando la cara en unos octavos de final contra el PSG de Luis Enrique. La Real de Imanol era un equipo reconocible con una columna vertebral que equilibraba todo el engranaje: Remiro - Le Normand - Merino - Oyarzabal.

Pero tras la calma llega la tempestad y, tras el mercado de fichajes estival, dos de estas piezas claves se esfumaron del equipo. El defensa central francés se fue al Atlético de Madrid dejando 34 millones en caja y el mediocentro español cumplió uno de sus sueños al fichar por el Arsenal de Arteta por 33,5 millones de euros. Unas bajas que, como se demuestra en los partidos disputados de esta temporada, han dejado al equipo muy tocado. 4 puntos de 12 posibles, duodécimos en la clasificación, y sin encontrar buenas sensaciones.

Y a todo esto se le suman las bajas por lesiones que ha sufrido la Real en los últimos días: la recaída de Ander Barrenetxea, las molestias en la pierna derecha de Luka Suçic, uno de los nuevos refuerzos, que le privaron de entrar en la convocatoria contra el Getafe, la conmoción al inicio del partido de Igor Zubeldia y las graves lesiones de Brais Méndez, que parece que se ha vuelto a lastimar el quinto metatarsiano, y Hamari Traoré que tras el final del partido su técnico reconocía que su lesión pintaba "muy mal. Es la rodilla".

Veremos si durante el parón de selecciones Imanol puede ir recuperando efectivos, porque el calendario que se le avecina al equipo vasco en septiembre y octubre es bastante complicado. En el primer partido de vuelta se tendrán que enfrentar al Real Madrid de Mbappé en Anoeta, y tras recibir al Mallorca y al Valladolid en Liga se tendrán que ver las caras contra el Niza, a finales de septiembre, en el inicio de la Europa League. Ya entrados en octubre, aparte de seguir su camino en Europa, también tendrán que disputar partidos muy exigentes contra Atlético de Madrid y Girona.

Pero no todo iban a ser malas noticias, ya que los txuri-urdin han recuperado tras una larga lesión a Aihen Muñoz, y su fichaje estrella del verano Orri Oskarsson, ya ha debutado con el equipo menos de 48 horas después de su llegada a San Sebastián. Aun así, la Real Sociedad tiene mucho trabajo por hacer.