Primeras urgencias en el Getafe y la Real Sociedad

Los dos equipos, muy debilitados en el mercado estival, se enfrentan en el Coliseum midiendo sus dinámicas

La Real Sociedad no ha empezado el curso de la manera deseada

La Real Sociedad no ha empezado el curso de la manera deseada / EFE

EFE

Con ciertos síntomas de preocupación para lo que espera en el curso y con mucho margen de mejora se citan en el Coliseum, el domingo a las 19.15 hora local, el Getafe y la Real Sociedad, debilitados por las marchas de jugadores fundamentales en sus respectivas plantillas, anclados en la parte baja de la clasificación y sin haber encontrado ni el rumbo ni el ritmo en el este arranque de curso.

Mientras el conjunto de Imanol Alguacil, desprovisto de la columna vertebral con la que viajó la temporada pasada -Robin Le Normand, Mikel Merino, especialmente- es presa de un arranque irregular con dos derrotas y una victoria, precisamente como visitante, el Getafe pretende aprovechar la situación de su rival para lograr su primer triunfo del curso y escalar en la tabla.

El mercado lo condiciona todo

Lejos del mal arranque que padeció en la temporada pasada cuando perdió sus cinco primeros partidos, el conjunto azulón, debilitado también por su nueva configuración, se reencuentra con LaLiga después del parón que disfrutó entre semana, en la tercera fecha, en la que se quedó sin jugar por el compromiso europeo de su rival, el Betis, que tuvo que disputar su encuentro de vuelta de la Liga Conferencia.

El Getafe no ha perdido en lo que va de curso pero tampoco ha ganado. Con dos empates, uno meritorio, en San Mamés contra el Athletic (1-1) y otro insuficiente, en el Coliseum, ante el Rayo Vallecano (0-0), afronta la última cita liguera antes del primer parón de la temporada por los compromisos de las selecciones.

Con dos partidos disputados, el Getafe ha logrado sumar dos puntos

Con dos partidos disputados, el Getafe ha logrado sumar dos puntos / SPORT

No ha logrado aprovechar el mercado el club del sur de Madrid que solo ha conseguido incorporar al plantel de Jose Bordalás a dos atacantes: el turco Bertug Yildirin, que ha entrado en la convocatoria y el más reciente, el del uruguayo Álvaro Rodríguez, delantero del Castilla que aún no está a disposición del técnico y que ha llegado lesionado del Real Madrid.

Aún así ha conseguido mantener la base de su plantel el Getafe a pesar de que jugadores como Luis Milla, Djené Dakonam o Borja Mayoral han estado en la órbita de otros equipos. De hecho, cuenta con ellos Bordalás para el cara a cara con la Real Sociedad. El central y el centrocampista son fijos en el esquema azulón. Mayoral recientemente incorporado al grupo tras su lesión, puede tener cierto protagonismo en esta cuarta jornada.

"Somos una plantilla limitada en efectivos"

"Se fueron trece jugadores y han llegado ocho. Somos una plantilla limitada en cuanto efectivos. Toca trabajar y ser un equipo lo más competitivo posible. Pero somos conscientes de que va a ser una temporada dura y complicada porque hemos visto como se han reforzado todos los equipos hasta última hora. todos se han reforzado notablemente y va a ser una temporada de mucha exigencia"

La vuelta del goleador que se lesionó de gravedad en la temporada pasada, es la mejor noticia para el Getafe que se sostiene sin gol. Al igual que Mayoral, Mauro Arambarri, también en la enfermería en las últimas semanas, es también un refuerzo para el equipo madrileño que arrastra un negativo lastre que pretende desechar.

Y es que el conjunto azulón lleva siete partidos de LaLiga sin ganar. Cinco del pasado curso, que perdió, y los dos de esta temporada, que ha empatado.

El entrenador del Getafe José Bordalás durante el partido de la jornada 31 de LaLiga EA Sports 2023-24

El entrenador del Getafe José Bordalás durante un partido / EFE

Con la situación en el aire de Mayoral y Arambarri poco margen de maniobra tiene Bordalás para la visita de la real Sociedad. David Soria es incuestionable en la porteria y también la zaga parece asentada con Juan Iglesias, Djené, Alderete y Diego Rico; se reencontrará con su antiguo equipo Alex Sola, que se ha hecho fuerte en la medular azulona que comparte con Luis Milla. Carlos Aleñá, Nabil Aberdín o, incluso, Mauro Arambarri, aspiran a hacerse con las otras dos vacantes del centro del campo. Y en ataque, a la espera de la situación de Mayoral, cuenta Bordalás con Carles Pérez y el único que ha marcado en lo que va de temporada, Chrisantus Uche aunque en la ecuación puede entrar ya Bertug Yildirim.

"Espero un grandísimo equipo que lleva años haciendo las cosas bien con una gran plantilla. En las últimas horas ha hecho dos fichajes muy importantes y aunque no ha tenido un buen comienzo tiene un punto más que nosotros. Tiene un magnífico entrenador y vendrá a competir. Imanol ha sido capaz de sacar la mejor versión de la Real Sociedad y lleva varios años haciendo las cosas bien y que estará entre los mejores al final. Estamos preparados, lo afrontamos con ilusión y esperamos hacer un gran partido y brindar una victoria a la afición que se lo merece", subrayó Bordalás sobre la Real Sociedad.

Fichajes de última hora

En la Real Sociedad la expectación por la convocatoria es máxima después de los fichajes "in extremis" de Orri Óskarsson y de Nayef Aguerd. Según el míster, Imanol Alguacil, "si entrenan y no tienen ningún contratiempo, seguramente estarán en la lista y viajarán" a Madrid con el resto del equipo.

A la espera de la convocatoria que el club ofrecerá después del entrenamiento de esta tarde, hay una novedad clara y ya sabida desde la pasada jornada: el capitán Mikel Oyarzabal no estará tras ver la tarjeta roja ante el Deportivo Alavés.

Una baja que se une a los lesionados Aritz Elustondo y Arsen Zakharyan, y queda por ver si Álvaro Odriozola y Ander Barrenetxea se encuentran en esa lista o no, ya que según el técnico txuri urdin, "aún no están al 100 %" pese a haber entrenado esta semana con el grupo.

Así las cosas, está claro que la Real tendrá que variar su modelo de juego, ya que la gran referencia del equipo verá el encuentro desde su casa. Ganan enteros nombres como el de Sadiq Umar o Sheraldo Becker, aunque ni mucho menos hay que descartar que Orri Óskarsson llegue y se enfunde de primeras el mono de trabajo, ya que el islandés tiene rodaje de sobra.