El show del Real Madrid con el arbitraje en la Liga

Real Madrid TV y Ancelotti recrudecieron la presión blanca a los árbitros tras dejarse dos puntos en el Sánchez Pizjuán

Los videos 'preventivos' y condenatorios se han convertido en una práctica habitual esta temporada

Resumen, goles y highlights del Sevilla 1 - 1 Real Madrid de la jornada 10 de LaLiga EA Sports

Xavi Canals

Xavi Canals

El Sevilla - Real Madrid del pasado sábado repitió una práctica que el club blanco ha puesto en marcha desde que la pasada temporada el Barça recuperara el trono en la Liga: presionar a los árbitros desde todos los frentes posibles.

Real Madrid TV puso la maquinaria en marcha en la previa del encuentro, con un video en el que repasaba los supuestos errores que el colegiado designado, el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, había cometido contra el conjunto de Carlo Ancelotti en el pasado.

La televisión oficial del Real Madrid volvió a la carga, y de forma aún más cruenta, tras el encuentro, analizando una a una las acciones en las que el conjunto blanco se consideró perjudicado y comparando con acciones supuestamente parecidas en las que la decisión arbitral fue favorable al Barça. Una prueba evidente del pánico que les infunde el Barça que está construyendo Xavi Hernández y que el presidente blaugrana, Joan Laporta denunció en la pasada Asamblea General Ordinaria de Socios, con el ya lapidario madridismo sociológico.

Pánico al Barça

Tal es el complejo de inferioridad blanco en estos momentos que el club lanzó también a Carlo Ancelotti al ruedo. El italiano hizo gala de su fina ironía dando una versión en rueda de prensa: "El árbitro ha acertado en todo" para pasar al ataque en los micrófonos de Real Madrid TV: "La ironía es la única manera, porque si digo lo que pienso del arbitraje me caen muchos partidos". Un plan absolutamente preconcebido.

"Es una falta de respeto" empezaba diciendo el video de Real Madrid TV en el que se quejaban del gol anulado a Fede Valverde por un claro fuera de juego de Bellingham, del gol con el juego parado del propio Bellingham y de un carrusel de acciones en las que pedían cartulina para varios futbolistas del Sevilla. Eso sí, de los tacos que Bellingham le clavó a Rakitic en la rodilla, ni una palabra...

La película no es nueva. Todo arrancó con aquel video emitido por la televisión oficial del Real Madrid en el que apuntaba al Barça como el equipo del régimen del dictador Francisco Franco, en respuesta a la defensa que el presidente del Barça, Joan Laporta, hizo del 'caso Negreira' después de que el club blanco decidiera presentarse en la causa como perjudicado.

La entidad madridista decidió aprovechar su fuerza mediática para presionar al estamento arbitral. Y desde entonces los videos señalando a los colegiados que dirigen al conjunto de Carlo Ancelotti se han sucedido. Preferentemente, antes de los partidos, para mediatizar su actuación. Y se es necesario, después, para condenarla.

Los videos 'preventivos' han sido antes de la visita de la UD Las Palmas al Santiago Bernabéu, contra el colegiado del encuentro, contra José Luis Munuera Montero, y también el del VAR, Pablo González Fuertes. Y antes del desplazamiento a Montilivi, para medirse al Girona, esta vez 'solo' contra el árbitro principal, Juan Luis Pulido Santana.

Real Madrid - Getafe: El gol de Joselu

Entre los videos condenatorios destaca el emitido contra Javier Alberola Rojas, en la derrota en el derbi contra el Atlético, en el que Real Madrid TV pretendía que se anulara el 1-0 de Morata por una supesta falta previa a Bellingham y se diera validez a un tanto de Camavinga por un claro fuera de juego en el inicio de la jugada de Rüdiger. Los 'soldados' de Florentino también pedían la expulsión de Giménez por una falta a Rodrygo que hubiera sido la segunda cartulina y un penalti por unas pretendidas manos de Mario Hermoso a centro de Nacho.

Por supuesto, no hubo video tras las victorias ante Getafe (2-1), en el que Joselu anotó el gol de la victoria partiendo en posición de fuera de juego; ni ante el Celta, en el que se anuló el que hubiera sido 1-0 al cuadro vigués por una hipotética faltade Larsen sobre Kepa; o la Real Sociedad, donde se anuló un gol a Take Kubo -que hubiera sido el 0-2- por una pretendida posición de fuera de juego posicional de Oyarzabal.