Rodrygo, falso '9'... falso goleador

El internacional del Real Madrid fracasa como delantero centro con Brasil en la Copa América y ha cerrado la primera fase sin haber visto portería

Neymar avisó antes del inicio del torneo continental que Rodrygo era el futbolista clave de la Seleçao... y, de momento, no está dando la talla

Rodrygo marcó el único tanto del partido para Brasil

SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil tiene un delantero centro que no marca goles, lo que es una herejía. Quien ocupa la posición que un día fue de Careca, Romário, Ronaldo o Adriano 'Emperador' es Rodrygo. Y el invento de colocar al extremo del Real Madrid como falso '9' es, de momento, un fracaso absoluto.

El jugador 'merengue' ha sido titular en los tres partidos de la 'Canarinha' en la primera fase de la Copa América 2024. Son 242 minutos de juego... y cero goles. La inoperancia es absoluta.

Y si se compara este escenario con Argentina, la diferencia es clamorosa... con Lautaro Martínez, que solo ha jugado un encuentro como titular, cerrando la primera fase del torneo como artillero con sus 4 goles. El Toro va desatado. A lo que hay que sumar la aportación de Julián Álvarez, que marcó en el encuentro inaugural contra Canadá.

Rodrygo no está respondiendo a las expectativas creadas, le otorgaron la mítica '10' y su rendimiento, ya no solo goleador, está muy por debajo de lo que se le puede exigir a cualquier internacional brasileño.

Neymar Jr., que es el rey absolutista de la Seleçao y que sigue de baja recuperándose de su lesión de cruzados en la rodilla izquierda, apuntó al exfutbolista del Santos FC como el jugador clave en la Copa América. Lo hizo antes de que empezara el torneo, lo que provocó un cierto revuelo mediático, porque se interpretó como un desprecio hacia Vinicius Jr., otro futbolista del Madrid que lleva un torneo irregular y que está en el ojo del huracán por la infantilidad en sus amonestaciones que le impedirán estar en los cuartos de final contra Uruguay.

Ney no se equivocaba. Rodrygo va mal y Brasil también. Esta Seleçao, con Dorival Junior afrontando su primera gran competición como seleccionador, presenta problemas estructurales, como la incapacidad de controlar los partidos en un medio del campo despoblado y con poco talento. El técnico paulista insiste en mantener a toda costa el doble pivote, que conforman Bruno Guimaraes (otro que está muy por debajo de su nivel) y Joao Gomes, una apuesta del entrenador porque lo dirigió en el Flamengo.

La mejora de Brasil pasa por la zona ancha, pero también por la aportación de su falso '9', que vive peleado con el gol y que juega con una falta de ánimo latente. Ahora, sin Vinicius Jr., quizás recupere su posición natural por la izquierda, con la entrada de un delantero centro de oficio, que podría ser Evanilson (Oporto), a pesar de no ser un jugador 'top'.

Rodrygo no está situado el foco de las críticas de la prensa brasileña, más preocupada por ayudar en la campaña mediática de Vinicius Jr. a ser Balón de Oro. Su rol silencioso es una muestra más de su torneo vulgar y su participación fallida.