Real Madrid-Real Sociedad: Un duelo bonito y abierto

Ancelotti debe tener mucho cuidado tras el parón de selecciones; el año pasado lo pagó muy caro

Imanol trabaja a fondo para dejar atrás los problemas físicos de sus hombres más importantes

La respuesta de Ancelotti cuando le preguntan sobre el caso de los canteranos

Twitter

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid recibe en el Bernabéu a uno de los equipos más dinámicos de LaLiga, que apuesta por el buen gusto futbolístico de la mano de Imanol Alguacil. Una Real Sociedad que se ha hecho sitio entre los equipos punteros de nuestro país, y lo ha hecho con una apuesta ofensiva que mantiene sea quien sea el rival. Los de Ancelotti lo saben, lo han sufrido y son conscientes de que deben tener las orejas tiesas los 90 minutos para no recibir mordiscos. 

Los blancos han hecho un arranque de temporada impoluto, cuatro victorias consecutivas. Una racha frenada por el parón de selecciones que se ha llevado a casi todos sus titulares. Ancelotti afirma que han vuelto bien, pero no será la primera vez que regresen distraídos del esfuerzo y exigencia de defender sus camisetas nacionales. La temporada pasada fueron nueve victorias consecutivas antes de la primera ventana para selecciones: campeón de la Supercopa de Europa, seis de Liga y dos de Champions. Se las prometía muy felices, pero en el regreso a la competición empató en el Bernabéu contra Osasuna (0-0) y ya no fue lo mismo. 

“Sacaré el mejor equipo”, afirmó ayer el italiano, que sigue sin contar con el lesionado Vinicius, papel que intenta hacer su compatriota Rodrygo con el apoyo de Joselu. Recupera a Ceballos, pero no a Mendy, con el que van con cuidado después de la sucesión de lesiones musculares que frenan su continuidad desde la temporada pasada. El italiano ha encajado el sistema a las piezas que tiene y le está funcionando. Donde tiene más tráfico es en el centro del campo, con jugadores de garantía que intenta mover con mano izquierda. Empezó apostando por el físico de los jóvenes ‘sobradamente preparados’, pero empieza a alternar la medular con la sabiduría de los veteranos, que manejan mejor los tiempos de los partidos. 

Imanol Arregui no ve cambios sustanciales en este Madrid al de la temporada pasada. El técnico de la Real Sociedad lo ve con las características de siempre pese a “cambiar jugadores, de dibujo y de estadio, pero conserva su esencia”. Una impresión que avala lo defendido por Ancelotti, que alaba el proyecto e incluso en ataque, aunque tenga solo tres delanteros. El italiano refuerza su apuesta con un centro del campo rico en recursos que cubren esas carencias ofensivas. Bellingham, que ejerce de goleador en estos primeros compases de competición, es el eslabón clave del éxito.

El Real Madrid recibe a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu

El Real Madrid recibe a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu / SPORT.es

DE MENOS A MÁS

El arranque de temporada de los donostiarras está siendo un poco complicado por diversos problemas físicos de jugadores importantes. “Una cosa es que veáis a futbolistas a diario trabajando sobre el césped, y otra cosa distinta es que se encuentren al 100%... Por desgracia, ahora mismo no todos los jugadores se encuentran a tope, aunque estamos dando pasitos en este sentido”, afirma Imanol. Les cuesta engancharse a su juego habitual, que le ha valido empatar los tres primeros partidos y ganar al Granada, en un choque tan espectacular como desmelenado que acabó 5-3.

El Santiago Bernabéu es un buen escenario para recuperar esa identidad que aportan sus hombres más importantes, pero necesitan continuidad y ritmo dejando atrás algunos problemas físicos. Una prueba bonita en la que tienen mucho que ganar ante un rival que siempre te mide. El técnico de Orio va construyendo el bloque con un rendimiento que va de menos a más. Mantendrá los cimientos que ha elevado el nivel de un equipo atractivo. Está encajando a los dos nuevos laterales, Traoré y Tierney, a los que se suma Odriozola, que vuelve de su triste etapa en el Real Madrid, Zakharyan y André Silva, que está lesionado. Además, esperan con ansiedad que Sadiq sea aquel depredador que asustaba en el Almería, pero que se rompió nada más llegar a San Sebastián el año pasado.

LAS DUDAS DE ANCELOTTI

El técnico italiano del Real Madrid debe valorar con mimo cómo han vuelto sus internacionales para no pasarlos de vuelta ante un calendario exigente. El año pasado suspendió esta asignatura cuando se le cayó el equipo en la segunda parte de la temporada. Quemó piezas antes de tiempo, y la máquina bajó su rendimiento. Kroos, Nacho, Lucas Vázquez y Fran García son los únicos que se quedaron en Valdebebas, que no se han desgastado con sus selecciones y podría ser de la partida. Valverde, Rodrygo, Modric, Rudiger, Alaba, Bellingham y Tchouameni han jugado los dos partidos de sus selecciones. Seguro que podrán “el mejor equipo”, pero el miércoles ante el U. Berlín dirá lo mismo y en vísperas del berbi, también.