Cuatro salidas que no dejan beneficios en el Real Madrid

Hazard, Benzema, Marco Asensio y Mariano costaron 219,7 millones y se han ido con la carta de libertad

La aureola de buen vendedor del club blanco no es más que un mito

Así fue el desembarco de Benzema en Yeda

Así fue el desembarco de Benzema en Yeda / Perform

Xavi Canals

Xavi Canals

La comparación entre el Real Madrid y el Barça a la hora de gestionar sus ventas es un tema recurrente cada vez que se abre una ventana de mercado. Y los blancos siempre salen muy bien librados de esa comparación, hasta el punto de haberse creado el mito de que siempre sacan el máximo rendimiento. Un mito más que discutible, tal y como se está evidenciando en este mercado veraniego que acaba de empezar.

De momento han salido de la plantilla blanca cuatro efectivos y ninguno de ellos ha dejado un solo euro en las arcas madridistas. Karim Benzema, Mariano y Marco Asensio se han ido con la carta de libertad bajo el brazo y a Eden Hazard el Real Madrid le ha acabado rescindiendo el año de contrato que le quedaba después de cuatro temporadas casi testimoniales, las dos últimas prácticamente de vacaciones pagadas.

Total, que cuatro fichajes por los que el Real Madrid pagó 219,7 millones se han ido dejando telarañas en la caja fuerte madridista. Especialmente sangrante es el caso de Hazard, traspaso récord de la historia del club blanco, 160 millones. El belga llegó para liderar el'proyecto post Cristiano Ronaldo' y en cuatro años de intentos en cada uno de los dos mercados de fichajes, el Real Madrid no ha podido encontrar un comprador que le permitiera recuperar una parte de lo invertido.

Por contra, el club blanco lleva ya gastados 108, millones en sus tres incorporaciones: Jude Bellingham, que ha costado 103 kilos que pueden acabar siendo 134 en función de las variables estipuladas; Fran García, cuya repesca estaba cifrada en cinco millones; y Joselu, por el que abonará medio millón al Español por la cesión. Y eso que aún no ha abordado la contratación de Kylian Mbappé o, en su defecto, la de un '9' de primer nivel que palíe la salida de Benzema.

Cierto que el Real Madrid se ahorra los 70 millones en fichas que costaba mantener a Benzema, Mariano, Marco Asensio y Hazard en su plantilla, pero no es menos cierto que las tres nuevas incorporaciones le costarán 35 millones anuales.

Un historial de fiascos

Pero lo de este verano no es una excepción, como podría desprenderse del falso mito que se ha creado alrededor de la capacidad del Real Madrid de sacar el máximo rendimiento a sus ventas.

Sólo repasando las dos etapas de Florentino Pérez encontramos nombres sangrantes. Los últimos, los de Gareth Bale, Isco y Luka Jovic, que el pasado curso abandonaron la disciplina del Real Madrid también con la carta de libertad bajo el brazo. Recordemos que estos tres futbolistas le costaron al club blanco 204 'kilos': 101 Bale; 63 Jovic y 30 Isco.

En el currículum de Florentino hay un buen número de futbolistas por los que pagó cifras muy elevadas y que acabaron abandonando la disciplina blanca sin dejar un euro en las arcas: James Rodríguez, que costó 75 millones, Kaká (65'), Pepe (30), Xabi Alonso (30) o Sami Khedira (10), a los que hay que añadir galácticos como Figo (60), David Beckham (35) o Zidane (73,5), que decidió retirarse. Sólo por poner algunos ejemplos.