Carlo Ancelotti vive a espaldas de la cantera del Real Madrid

Las oportunidades del italiano a los jugadores de 'La Fábrica' son inexistentes, salvo para completar las convocatorias por bajas

En los once partidos disputados no ha dado ni un minuto a los cuatro canteranos de campo que han reforzado las convocatorias

Ancelotti no da oportunidades a los canteranos

Ancelotti no da oportunidades a los canteranos / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

La cantera del Real Madrid es la que más futbolistas aporta a las cinco grandes Ligas europeas, según un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), pero su primer equipo es quizá el que menos oportunidades da a esas perlas que se forman en ‘La Fábrica’. Ancelotti es uno más en la cadena de entrenadores que han pasado por el banquillo de los blancos que se limita a utilizar a los jóvenes para completar los entrenamientos o las convocatorias, pero que no da vuelo a esas promesas que acaban reforzando a otros equipos.

En su tercera temporada de su segunda etapa al frente del Real Madrid, Ancelotti no ha utilizado a ningún canterano pese a que las lesiones han dejado al equipo bajo mínimos en algunos partidos. Tiene 20 futbolistas de campo más un lesionado de larga duración (Militao). Ante el Getafe las lesiones dejaron al equipo con 16 jugadores disponibles, y 17 en cinco partidos más. El italiano reforzó la convocatoria con canteranos, pero sin minutos ni oportunidades para ninguno.

VENDIDOS PARA FINANCIAR ‘LA FÁBRICA’

Muchos equipos de LaLiga tiran de sus canteras obligados, en muchos casos, por la crisis que minan sus economías y limitan sus recursos para reforzar sus plantillas. En las nueve jornadas disputadas han debutado hasta 17 canteranos en 10 equipos y se espera que sigan apareciendo en muchos más. En el equipo blanco eso no se lleva y da lo mismo que squede sin centrales que el italiano prefiere reconvertir a un medio centro, Tchouameni, antes que tirar de un canterano, Carrillo.

 Ancelotti ha dirigido 128 partidos desde que retornó al banquillo blanco en 2021, en los que han debutado nueve jugadores de la cantera, seis en la 21-22, tres el año pasado y ninguno en la actual. Miguel Gutiérrez, traspasado al Girona, es el que más minutos ha jugado: 262 motivado por la falta de laterales izquierdos (Mendy y Marcelo, lesionados) . Fue titular cuatro partidos y desapareció del panorama en la 21-22. El resto no pasa de un puñado de minutos, con Álvaro ocupando el segundo lugar en el ránking con 76’ en ocho apariciones desde el banquillo.

 En la primera plantilla madridista solo Nacho dio el salto directamente del Castilla al primer equipo y lo hizo hace 11 temporadas. Desde entonces, todos los canteranos que tienen los blancos tuvieron que irse para demostrar que pueden jugar en el Real Madrid: Carvajal, Lucas Vázquez, Joselu y Fran García. La cantera en el club madridista es una universidad en la que los jugadores se preparan para ser profesionales, pero difícilmente acaban colocados en el primer equipo y son vendidos para financiar ‘La Fábrica’.

Ningún jugador de ‘La Fábrica’ ha dado el salto desde que el italiano llegó al primer equipo