Bale, el 'factor X ' del clásico

Bale, la gran duda

Bale, la gran duda / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Es el secreto mejor guardado del clásico, ¿será titular Gareth Bale? Su titularidad, o suplencia, marcará el planteamiento del Madrid en el Bernabéu y también tendrá efectos colaterales en el Barça.

Zidane, de momento, no despeja la duda. Y aunque el Madrid ha consolidado un once de gala (el de la final de Cardiff, el mismo que se midió al Gremio en el Mundial de clubes) en la capital crece el runrún de que podría tener su oportunidad ante el Barça.

El galés dejó muy buenas sensaciones en la cita de Abu Dhabi y su presencia en la banda derecha obligaría a Jordi Alba a tener que medir más sus subidas. El lateral está viviendo una temporada formidable, con más libertad que nunca, desde la salida de Luis Enrique.

El asturiano recurrió en su etapa final en el Barça a una fórmula con tres centrales que penalizó a los laterales. Sobre todo a un Alba que dejó de ser imprescindible. Ahora, y sin un extremo fijo en la banda izquierda desde la marcha de Neymar, se ha multiplicado en su aportación ofensiva al equipo. 

Su conexión con Messi es una de las armas más poderosas de este Barça. Dos son las jugadas más repetidas entre los dos. Por una parte, la llegada hasta la línea de fondo del lateral para asistir a un Messi que más que atacar la portería merodea el área.

Y la segunda jugada marca de la casa es cuando Messi, orientado en la banda derecha, tira un balón picado a la espalda de la defensa que recoge Alba en la banda contraria.   

Si Zidane opta por una banda derecha formada por Carvajal, Modric y Bale, el Barça deberá hacer un gran trabajo defensivo y Alba puede tener problemas. Porque tanto Suárez como Iniesta, los compañeros del lateral en la banda izquierda, sufren ene l repliegue.

Otra opción que tiene el técnico blanco es la de mantener a Isco en el equipo y tener a Bale en la recámara por si el partido necesita otra marcha o un revulsivo. Hay incluso una tercera vía, la suplencia de Benzema y mover a Cristiano al centro del ataque con Bale en el once titular.