Año de examen para los herederos de Ancelotti

Con la confirmación del italiano como nuevo seleccionador de Brasil para 2024, se abre un nuevo abanico de posibilidades

Xabi Alonso, Raúl González y Nagelsmann son los entrenadores mejor colocados para dar el relevo a 'Carletto'

Raúl: "Me encantaría seguir el año que viene"

Raúl: "Me encantaría seguir el año que viene" / PERFORM

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Los rumores han pasado a convertirse en hechos y Carlo Ancelotti asumirá las riendas de la selección brasileña a partir de 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América, que arrancará dentro de un año. El técnico italiano pondrá punto y final a su segunda etapa en el banquillo del Real Madrid, sumando un total de cinco cursos en el club blanco.

A partir de este momento, se abre de forma oficial el casting para entrenar al Real Madrid a partir de la temporada 2024/25. Eso siempre que los resultados, rendimiento y sensaciones del primer equipo masculino blanco sean las adecuadas en el decurso de la nueva campaña. Con su futuro ligado ya en Sudamérica, el rumbo del equipo marcará si su 'adiós' se anticipa al próximo verano.

La ida de que Ancelotti abandonase el Santiago Bernabéu ha sobrevolado Chamartín durante toda la temporada. Los candidatos para ocupar su puesto han ido sucediéndose a lo largo de los últimos meses y, ahora, ganan peso en las casas de apuestas con tres claros candidatos: Xabi Alonso, Raúl González y Julian Nagelsmann. Un curso entero para fijarse en ellos con lupa.

Xabi Alonso

El de Gipuzkoa es uno de los favoritos para darle el relevo a Ancelotti. Inició su carrera en los banquillos en el filial de la Real Sociedad en 2019. Estuvo tres temporadas en Zubieta y logró devolver a la Real Sociedad B a la Segunda División medio siglo después, aunque tan solo estuvo una campaña en la división de plata del fútbol español.

Fue en octubre cuando puso rumbo al Bayer Leverkusen, con el equipo en descenso. Ha cerrado el año con el equipo en la sexta posición y alcanzando las semifinales de la Europa League, cayendo por la mínima contra la Roma de Mourinho. Uno de los entrenadores de quien fue jugador, junto a otros ilustres como Rafa Benítez, Manuel Pellegrini, el propio Carlo Ancelotti o Pep Guardiola.

Raúl González

Sería el relevo más natural, dado que es el entrenador del Real Madrid Castilla desde 2019. Eso sí, hizo un alto en el camino para dirigir al equipo juvenil blanco -debido a la suspensión del campeonato liguero por el Covid-19- y alzó la UEFA Youth League por primera vez en la historia de la entidad blanca. En la temporada 2020/21 volvió a asumir las riendas del filial en su totalidad.

En estas tres últimas campañas, ha logrado situar al conjunto blanco en los puestos de 'play off' de ascenso a Segunda División en dos ocasiones. Sin embargo, en ninguna de ellas logró escalar de categoría. La última fue frente al Eldense, que se llevó el gato al agua en el partido decisivo.

Julian Nagelsmann

La opción con más recorrido en los banquillos de las tres analizadas. Arrancó en 2016, siendo el tercer técnico de la temporada del Hoffenheim, con el equipo en puestos de descenso y logró salvar la categoría. En las dos siguientes campañas, logró clasificar al equipo para la Champions League. Un rendimiento que le permitió dar el salto al Leipzig, donde llegó a quedar segundo en la Bundesliga y alcanzar las semifinales de la máxima competición europea de clubes.

El siguiente paso: entrenar al todopoderoso Bayern de Múnich. En los dos cursos ganó la Bundesliga y la Supercopa, pero no logró superar la barrera de cuartos en la Champions ni en la Copa. El club bávaro era un polvorín y la tensión con parte del vestuario provocó su destitución el pasado mes de marzo. Actualmente, se encuentra sin equipo.