Anatoli Trubin, portero del Shakhtar: "Ganaremos la guerra y volveremos a Donetsk"

El portero del conjunto ucraniano atendió a los medios previo al partido de Champions contra el Madrid

El equipo avisa que "es muy difícil concentrarse en el juego" tras los últimos acontecimientos de la guerra

Anatoli Trubin, portero del Shakhtar, calienta antes de un partido

El portero del Shakhtar aprovechó la rueda de prensa para hablar sobre la guerra / JUANJO MARTIN

Rolando Arias

El Shakhtar Donetsk recibirá al Real Madrid este martes en la cuarta jornada de la Champions League. El partido será en Varsovia - ante la imposibilidad de que se juegue en suelo ucraniano -, y se desarrollará en un contexto delicado: este lunes Ucrania comenzó la semana con intensos bombardeos por parte del ejército ruso sobre varias de sus ciudades. Los habitantes de Kiev, Leópolis y Zaporiyia amanecieron bajo fuego enemigo, a raíz del potente ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como represalia por los últimos éxitos del ejército ucraniano en el campo de batalla.

En este contexto, el entrenador del Shakhtar, Igor Jovicevic, y el portero, Anatoli Trubin, atendieron a los medios previo al partido contra el Madrid. Sobre los bombardeos, el arquero del equipo comentó: "Es una noticia triste para todos, pero tenemos que mirar hacia el partido, todo el mundo tiene que ver que los ucranianos son fuertes, por eso tenemos que ganar mañana". Trubin ve en el encuentro una forma de levantar la moral del pueblo ucraniano: "Debemos ayudar a los ucranianos a no pensar en la guerra, tenemos que ser como los militares, dar luz, emociones positivas". El portero también aprovechó el momento para enviar un contundente mensaje de esperanza a sus compatriotas: "Este partido servirá para que el mundo vea a una Ucrania fuerte. Ganaremos la guerra y volveremos al Donbass Arena" (estadio del equipo en Donetsk).

El entrenador del equipo, Igor Jovicevic, también dedicó unas palabras a lamentar los últimos acontecimientos del conflicto bélico con Rusia: "Acabemos con esta guerra, esto es muy cruel. No es sólo fútbol. Estamos hablando de la vida. Tú quieres dormir libre, nosotros también. Ayúdennos, que la Unión Europea nos ayude". Lo cierto es que pensar en fútbol en plena guerra es muy difícil para los jugadores, según comentó el entrenador. El mismo equipo se lamentó en redes sociales al respecto: “Toda Ucrania ha estado bajo un ataque terrorista con misiles desde la mañana del 10 de octubre. Es muy difícil pensar en el partido de Champions contra el Real Madrid cuando tu país está en peligro”.

La semana pasada, el partido en el Bernabéu entre el Real Madrid y los ucranianos se saldó con victoria 2-1 del equipo de Ancelotti. Para el de este martes, los jugadores del Shakhtar esperan otro resultado. “Será diferente al partido de la semana pasada, pero tenemos que jugar con valentía. Cuando juegas contra ellos, tienes que hacerlo perfecto para poder tener tus oportunidades”, comentó Trubin.

El Shakhtar marcha segundo en el grupo F de la Champions, con cuatro puntos, solo por detrás del Madrid, que tiene nueve. El Leipzig, tercero con tres puntos, visitará Glasgow para medirse contra el Celtic (que se encuentra último, nada más con una unidad).