Las tres opciones de Luis Enrique con Xavi Simons

El futbolista neerlandés no desvelará sus intenciones hasta que termine la Eurocopa y una cláusula limita el margen de maniobra del PSG

Xavi Simons siembra las dudas con Países Bajos

Estrella Roja - Leipzig | El gol de Xavi Simons

Simons adelantó al Leipzig en el minuto 8 ante el Estrella Roja / TELEFONICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Paris Saint-Germain debe tomar una decisión con Xavi Simons. El 1 de julio volverá a París tras su cesión en el RB Leipzig de Marco Rose, donde ha demostrado que está más que listo para brillar en el fútbol europeo de élite. Ante este escenario, Luis Enrique, que valora mucho su perfil, tiene tres grandes opciones. Eso sí, los grandes de Europa siguen muy de cerca lo qué sucede en el Parque de los Príncipes con el neerlandés.

La relación entre el Paris Saint-Germain y Xavi Simons ha sido un tanto curiosa desde el inicio. El neerlandés, en el 2019, dejó La Masia siendo Cadete para terminar de formarse en París. Esa decisión, la de salir del Barça, le condenó a tener que estar cuestionado constantemente y a soportar la presión de que el resto juzgue si estuvo bien asesorado.

El verano de 2022 puso rumbo al PSV Eindhoven, como agente libre, para empezar a demostrar en la Eredivisie que, lejos de ser una promesa, ya era una realidad. Tanto a nivel de clubes como en la selección. En esa operación, el PSG se guardó una opción de recompra de solo 4 millones de euros que ejecutaron sin pestañear al terminar la temporada. 19 goles y 9 asistencias en 34 partidos de liga eran más que suficientes.

Sin embargo, y en busca de minutos, decidió salir cedido en verano y eligió la Bundesliga. El reto era claro: evidenciar que podía ser determinante también en una gran liga. Pocas dudas quedan sobre eso tras su inmenso año en el RB Leipzig de Marco Rose. 10 goles y 15 asistencias en 43 partidos son incontestables.

De extremo derecho, de extremo izquierdo, de mediapunta... Xavi Simons ha sido importante en cualquier posición del esquema de Rose, mostrando su 'veneno' de cara a puerta, su agilidad, talento y su clara tendencia a dinamizar el juego. Siempre tiene la portería rival entre ceja y ceja. Pero en escasos días vuelve a París.

VALORADO POR LUIS ENRIQUE

A sus 21 años y una cotización muy alta en el mercado (80 'kilos' según 'Transfermarkt'), el PSG y Xavi Simons tendrán que tomar una decisión. ¿Entrará en los planes de Luis Enrique, se irá cedido otra temporada más o buscarán un gran traspaso para traer a nuevos futbolistas? De momento, y con la Eurocopa en juego, donde es uno de los destacados del equipo que dirige Ronald Koeman, no hay nada decidido.

Xavi Simons reacciona con el RB Leipzig.

Xavi Simons, durante un partido con el RB Leipzig / EFE

Simons desvelará sus intenciones tras el gran torneo internacional, aunque sobre el papel, la idea de Luis Enrique de construir un proyecto continuista puede ayudar a que ambas partes sigan juntas en el futuro. A su edad y con la polivalencia y el talento que atesora, Xavi Simons podría encajar perfectamente en el Parque de los Príncipes como uno de los 'cracks' del equipo, ya sea en alguna banda o en zonas interiores.

¿QUÉ PIENSA XAVI SIMONS?

Por su parte, tal como comunica 'L'Équipe', Simons considera que la Ligue 1 y el propio PSG no son el mejor sitio posible para seguir progresando. Quiere ser importante, un líder, y la gestión que hace Luis Enrique del equipo, con rotaciones y muchas pruebas en cuanto a demarcaciones, pueden alejar al jugador.

ENERO DE 2025: FECHA CLAVE

Arsenal, Manchester United o Bayern Múnich ya han tanteado al jugador y han mostrado su interés para incorporarlo en sus respectivos proyectos. Sobre el papel, todos tienen el músculo financiero para abordar su fichaje, aunque el PSG tratará de evitar que salga antes de enero de 2025. En ese caso, la mayor parte del dinero viajaría hasta Eindhoven.

Xavi Simons, jugador del Leipzig

Xavi Simons, jugador del Leipzig / EFE

Por lo tanto, lo más probable, es que Xavi Simons siga en París o que juegue en algún otro club, pero como cedido. Simons, cuando firmó con el PSG de nuevo, en agosto de 2023, incluyó una cláusula que establece que puede decidir en qué club jugar. Cómodo en la Bundesliga y seguramente cansado de cambiar de equipo año tras año, podría seguir una campaña más en el Leipzig, clasificado para la Champions, y que reforzará su plantilla durante el verano.

Los alemanes querían comprarlo en verano (el PSV pedía 60 millones de euros) pero podrían contentarse con otra cesión, con una opción de compra a final de temporada. Evidentemente, en verano de 2025, para que el PSG reciba casi todo el 'pastel'. Simons tendrá la última palabra.