Una apuesta fallida en el PSG

El cuadro parisino, que pagó 60 millones de euros por Manuel Ugarte el pasado verano al Sporting Portugal, puede dejar salir al centrocampista tras una única temporada

El declive de Skriniar en el PSG: de protagonista a pedirle que deje el club

Manuel Ugarte, durante un partido con el PSG

Manuel Ugarte, durante un partido con el PSG / PSG

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Manuel Ugarte era una de las grandes apuestas del pasado verano en el PSG. El futbolista del Sporting Portugal, en aquel entonces, ponía rumbo a París a cambio de 60 millones de euros con una única misión: dar un salto de calidad al centro del campo del equipo gracias a su despliegue físico y su incansable trabajo.

Pese a que no jugó ni un solo minuto con Uruguay en el Mundial de Qatar, muchos equipos iban tras Manuel Ugarte. En este sentido, el cuadro lisboeta no iba a negociar por él, y se remitían exclusivamente a su cláusula de rescisión para dejarle salir. El PSG abonó los 60 'kilos' y lo convenció.

CONTRATO HASTA 2028

Firmó hasta verano de 2028 con la intención de asentarse en el equipo y ofrecer un buen papel en el Parque de los Príncipes, pero nada más lejos de la realidad, podría abandonar el proyecto este mismo verano. El PSG ha rechazado ofertas por él, pero Luis Enrique no bloqueará su salida, y el Manchester United, según 'L'Équipe', está muy interesado en él.

Manuel Ugarte, nuevo jugador del PSG

Manuel Ugarte, nuevo jugador del PSG / PSG

Erik ten Hag, que finalmente continuará al mando del cuadro mancuniano pese a las enormes dudas que despertó durante esta pasada temporada, estaría buscando un sustituto de garantías para Casemiro y se habría fijado directamente en Manuel Ugarte.

FÍSICO Y LUCHA

El uruguayo es un futbolista con un físico descomunal que le permite abarcar muchísimo campo, está en todos sitios y siempre aparece para limpiar cualquier jugada. Especialmente de corte defensivo, es un centrocampista aseado con el balón, que juega fácil en corto y lanza buenos envíos en largo.

Para entender qué clase de futbolista fichó el PSG, hay que tener en cuenta que en su última temporada en Portugal, fue de entre todos los centrocampistas de la Liga NOS el que más entradas completó, el más efectivo en pases (92,2%), el que más duelos terrestres ganó, el segundo en intercepciones (57) y el segundo en recuperaciones (249). Vamos, un futbolista que no se lo piensa dos veces en buscar el contacto o meter la pierna.

Manuel Ugarte sería una baja sensible para Luis Enrique

Manuel Ugarte, durante un partido contra el Lens / Agencias

Sus números en esa edición de la Champions League (2022-23), registrados en solo los seis duelos de la fase de grupos, le bastaron para destacarse como el jugador que más entradas realizó (29) superando a futbolistas como Marco Verratti (27 en siete partidos), Enzo Fernández (27 en nueve partidos), Manuel Akanji (27 en once partidos) o Theo Hernández (27 en once partidos).

NO SE HA HECHO CLAVE

Era el hombre encargado de liberar a las estrellas, el que hace el trabajo sucio para que los 'magos' puedan sacar a relucir todo su talento, pero nunca logró hacerse un sitio en el once inicial. En Ligue 1 ha disputado 25 partidos (21 titularidades) en los que ha repartido tres asistencias en menos de 2.000 minutos.

En Champions League, tan solo completó los 90 minutos en un duelo y arrancó tres de los ocho que disputó desde el banquillo. En las eliminatorias solo jugó 10 minutos ante el Barça (vuelta cuartos) y 13' ante la Real Sociedad (vuelta octavos).

Ugarte, entrando en el terreno de juego

Ugarte, entrando en el terreno de juego / EFE

Aunque sobre el papel, el perfil de Ugarte encaja con el proyecto que Luis Enrique y Luis Campos quieren construir en la capital (con futbolistas jóvenes y con mucha proyección), no sería de extrañar verle vestir la camiseta de otro conjunto la próxima temporada. Por ahora, está centrado en la Copa América con Uruguay. ¿Logrará convencer al PSG de que deben seguir apostando por él?