El regreso soñado de Mikel Merino

El centrocampista navarro ha sido presentado como nuevo futbolista del Arsenal por un traspaso cercano a los 40 millones de euros

El Arsenal lo hace oficial: Mikel Merino es el nuevo gunner para Arteta

Mikel Merino deja la Real Sociedad después de seis temporadas para unirse al Arsenal / @Arsenal

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Pasó un año en Inglaterra y jugó apenas 25 partidos, pero tarde o temprano Mikel Merino tenía que volver a su segunda casa. Nacido en Pamplona y formado en las categorías inferiores de Osasuna en Tajonar, como tantos otros niños que acaban convertidos en futbolistas de élite, Merino acaba de dar el salto definitivo en su carrera. Tras siete temporadas en la Real Sociedad, el centrocampista de 28 años regresa a Inglaterra de la mano de otro Mikel, Arteta, y su Arsenal casi campeón. No será su primera vez.

En una etapa poco recordada del actual fichaje de los 'Gunners', Merino vistió la camiseta del Newcastle United en la temporada 2017-2018, club al que llegó cedido procedente del Borussia Dortmund (quien había pagado un traspaso de 3,8 millones a Osasuna en 2016). En los 'Magpies', el futbolista navarro dejó un recuerdo imborrable, pese a ser un jugador cedido y de rendimiento efímero. Brilló de tal manera que no se han olvidado de él. De hecho, han sido muchos aficionados del Newcastle quienes han celebrado su fichaje por el Arsenal por verle de regreso en la liga, aunque les tocará sufrirle en su contra. Le espera, eso sí, una atronadora ovación el próximo 2 de noviembre en Saint James' Park cuando se presente como 'Gunner'. 

¿EL DESTINO SOÑADO?

Cosas de la vida, la hemeroteca ha favorecido esta vez a un Mikel Merino que ha deleitado a los aficionados del Arsenal con unas fotografías del año 2005 en las que viste la equipación completa de los 'Gunners'. ¿Quién le hubiera dicho al Mikel de siete u ocho años que acabaría defendiendo este escudo casi veinte años después? El destino, que es así de caprichoso. Aquel niño enamorado de Fàbregas, Pirès, Bergkamp o Henry hoy es el nuevo ídolo del Emirates Stadium.

32 millones de euros más cinco en variables han tenido que abonar desde Londres a San Sebastián para hacerse con los servicios de un jugador hecho para jugar en el Arsenal de Mikel Arteta. Ha sido uno de los culebrones del verano y se ha zanjado de la forma más lógica: Merino firma hasta 2028 y se une a un proyecto que aspira a ser campeón y desbancar de una vez por todas al invencible Manchester City de Pep Guardiola. Con el dorsal '23', el nuevo fichaje de los 'Gunners' ha sido recibido con honores por su nuevo técnico, consciente de que su llegada supone un 'plus' de nivel importante en el centro del campo.

"Mikel es un jugador que nos aportará una enorme calidad con su experiencia y versatilidad. Hará que nuestra plantilla sea mucho más fuerte, con su capacidad técnica, junto con su carácter y personalidad fuertes y positivos.Como todos vimos en verano, Mikel también es un ganador, con sus buenas actuaciones a lo largo de la Eurocopa que ayudaron a España a ganar el torneo. Estamos encantados de dale la bienvenida al club”, expresó Mikel Arteta.

Mikel Merino, en un duelo ante el Arsenal con el Newcastle en la 17/18

Mikel Merino, en un duelo ante el Arsenal con el Newcastle en la 17/18 / EFE

SU ENCAJE EN EL ONCE... Y REENCUENTROS

La llegada de Mikel Merino a este Arsenal se produce con la temporada de Premier League a medio arrancar, tras dos victorias consecutivas (2-0 ante los Wolves y 0-2 ante el Aston Villa) y un sinfín de buenas sensaciones de un equipo con apenas dos caras nuevas esta temporada: Calafiori (45 millones procedente del Bolonia) y el propio Merino. A su llegada al norte de Londres, el ya exfutbolista de la Real Sociedad debería sumarse a la pareja Declan Rice - Martin Odegaard en un centro del campo hasta ahora completado por el intratable Thomas Partey, aunque no lo tendrá fácil.

Odegaard, celebrando el segundo gol ante los Wolves

Odegaard, celebrando el segundo gol ante los Wolves / Agencias

Y es que este trío de centrocampistas funcionó a la perfección la pasada temporada y también lo ha hecho en el arranque de esta, siendo Partey el más defensivo de los tres, con Rice en modo todoterreno y Odegaard flotando a su gusto. Con este último, precisamente, existe una curiosa relación con Mikel Merino: Martin Odegaard, quien también pasó por cesiones antes de asentarse como el futbolista que es hoy, despuntó en la temporada 19/20 a préstamo en la Real Sociedad, equipo que ha despedido a Mikel. Aunque no les hará falta para entenderse sobre el terreno de juego, el noruego y el navarro podrán charlar sobre Anoeta, la inigualable gastronomía vasca, la playa de la Concha o La Perla.

TEMAS