De la rebelión de Sterling al ridículo de los 14: Guardiola desahucia a los 44 del Chelsea

El 'sobrepoblado' Chelsea de Enzo Maresca protagonizó un debut descafeinado en la Premier protagonizado por los múltiples descartes en su convocatoria

Maresca: "Enzo Fernández cometió un error, reconoció el error y se acabó"

Maresca se mostró satisfecho con lo que hizo su equipo en su debut, a pesar de la derrota / PERFORM

Iker Lloveras

Iker Lloveras

¿Quién iba a pensar que con 44 jugadores disponibles en plantilla, con seis porteros disponibles, siete delanteros y tres extremos en cada banda algo podía salir mal? Pues parece que todos lo vimos venir, menos la dirección deportiva del Chelsea y un Enzo Maresca atado de pies y manos ante una situación nunca antes vista de la que no tiene escapatoria. Todo a merced de un Todd Boehly desatado y cuya imparable inversión multimillonaria en Stamford Bridge ha llevado a los 'Blues' hasta la surrealista imagen (que acabó siendo borrada) de su gimnasio a reventar de jugadores, como si entrenaran dos plantillas a la vez.

Después del lío y de la polémica, tocaba demostrar que toda esta inversión había valido la pena sobre el terreno de juego. Enfrente, un Manchester City que es todo lo contrario en la gestión de sus futbolistas: inversión millonaria sí, mucha, pero sólo cuando es necesario y con cabeza, y ventas 'valientes' como las de Julián Álvarez (cerca de 100 millones) o el propio Cole Palmer (47 millones) que ayudan a cuadrar las cuentas. Pep Guardiola ante un Enzo Maresca sobrepasado por toda la situación.

TODA LA POLÉMICA

En un acto de rebeldía, quién sabe, el técnico de los 'Blues' optó por un once inicial sin ningún fichaje de verano de inicio, sin poder contar con los 14 (sí, 14) futbolistas con contrato y descartados de la convocatoria. Entre ellos, jugadores como Gallagher, Sterling, Kepa, Reece James, Lukaku, Chukwuemeka, Disasi o Chalobah. A este paso, Maresca va a tener más trabajo para dibujar una convocatoria que para pensar el once inicial del próximo encuentro. Una situación impensable para un entrenador de élite.

Los jugadores del Chelsea, tras la derrota ante el City

Los jugadores del Chelsea, tras la derrota ante el City / EFE

Fueron los agentes de Sterling (fichado por 56 millones, por cierto) quienes se encargaron de prender la mecha antes del encuentro con un comunicado sobre la ausencia del ex del City en la convocatoria de Maresca. "Dada su inclusión en el 'roster' oficial previo al partido del club esta semana, nuestra expectativa era que Raheem participara en el encuentro de este fin de semana de alguna manera. Como equipo, siempre hemos tenido un diálogo positivo y confianza por parte del Chelsea en relación al futuro de Raheem en el club, por lo que esperamos obtener claridad sobre la situación", decía el escrito.

¿CÓMO ES JUGAR ASÍ?

Sobre el terreno de juego, lo cierto es que los 15 futbolistas del Chelsea que tuvieron minutos (incluido el debutante Marc Guiu) plantaron cara y compitieron ante un Manchester City evidentemente superior y contra el que no podrían competir ni con el doble de jugadores en plantilla. Tiene mucho mérito hacerlo y jugar en un equipo en constante transformación y con muchísimas caras nuevas que confunden hasta al más líder del vestuario.

El trío Lavia - Enzo Fernández - Moisés Caicedo en el centro del campo junto al inconmensurable Marc Cucurella y los destellos de Cole Palmer son, a día de hoy, las escasas esperanzas de unos 'Blues' perdidos en un mar de piernas que impide el crecimiento de un proyecto demasiado artificial y condenado a la mediocridad. Por increíble que parezca, tras todo el despilfarre de millones gastado en fichajes, siguen sin tener un '9' de referencia. Hasta el 31 de agosto, tendrán tiempo a fichar un par, por lo menos.