Un paso más para el Arsenal

Bukayo Saka, pilar básico en el proyecto del equipo del Norte de Londres, extenderá su contrato hasta 2028

El club ha recuperado la identidad competitiva y la temporada que viene jugará en la Champions League

Bodo Glimt - Arsenal | El gol de Bukayo Saka

Bodo Glimt - Arsenal | El gol de Bukayo Saka / TELEFÓNICA

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El Arsenal tiene motivos para ilusionarse. Pese a la decepción -que no fracaso- de dejar escapar la Premier, el equipo ha puesto las bases de un proyecto deportivo excitante, ilusionante, motivante. Competir contra este Manchester City requiere tiempo, dedicación y también un punto de suerte. Pero lo que nadie le va a quitar es la regularidad y el golpe de efecto que supone estar preparado para cualquier desafío.

Los del Norte de Londres, salvo improbable giro de guion, terminarán como subcampeones y, además, regresarán a la Champions League, algo que no sucede hace más de un lustro. Desde que alcanzara la final en 2006 y las semifinales en 2009, el equipo no ha superado los octavos en la mayoría de ediciones: tan solo en una de las últimas ocho participaciones acabó entre los ocho mejores equipos. Un balance insuficiente para un club de la dimensión histórica del Arsenal, que sigue sin estrenar su palmarés en el más alto nivel continental.

Pero las buenas noticias no se han hecho esperar en el Emirates Stadium. El joven extremo de 21 años, Bukayo Saka, extenderá en las próximas semanas su vinculación con el club hasta 2028, según ha informado Fabrizio Romano. Tras meses de negociación, las dos partes han llegado a un acuerdo que queda pendiente de oficialización. Con 14 goles y 11 asistencias en 45 partidos esta temporada, su confirmación como estrella es total.

El inglés entró en la dinámica del primer equipo a partir del verano de 2019 y su evolución es absoluta. Un extremo veloz, ágil, eléctrico, con gran golpeo desde la media distancia y un excelente entendimiento del juego. Su incidencia en el equipo y sus números crecen exponencialmente y se ha adueñado del carril derecho del ataque. Junto a Martinelli, que actúa por izquierda, completan un ataque de alto postín con la presencia de Martin Odegaard en la mediapunta y Gabriel Jesús en la punta de lanza.

Los cuatro futbolistas son indispensables en la pizarra del técnico, Mikel Arteta, pero sobre todo son la base del proyecto deportivo que ha puesto en marcha el club londinense. Saka (21), Martinelli (21), Odegaard (24) y Gabriel Jesús (26) conforman los puntales junto a otros nombres como los de Saliba (22), Ramsdale (24), White (25), Smith Rowe (22) o Nketiah (23). Juventud y talento para recuperar las directrices de un equipo a la deriva desde la salida de Arsène Wenger hace ahora cinco años.

Excelente situación contractual

La renovación de Saka es un movimiento que culmina una planificación deportiva sobresaliente. Con la posibilidad de negociar con cualquiera a partir de enero de 2024, el atacante se unirá al club de jugadores que tienen un contrato más allá de 2027 como Nketiah (23), Gabriel Jesús (26), Gabriel (25), Vieira (22), Martinelli (21) o Kiwior (23).

Odegaard se ha destapado esta temporada con el Arsenal

Odegaard se ha destapado esta temporada con el Arsenal / Agencias

Otros como Thomas (29), Odegaard (24) o Ramsdale (24) acaban en 2025, mientras que Trossard (28), Zinchenko (26), Tierney (25), White (25) y Smith Rowe (22) lo hacen en 2026. Algo más delicado es el caso de Saliba (22), que al igual que Saka, acaba en 2024. El francés está viviendo un cierre de curso complicado en formato lesión, pero es un perfil fundamental y su continuidad es otra de las prioridades de la secretaría técnica.

Nelson, Jorginho, Xhaka, Elneny y Holding, un futuro incierto

El extremo de 23 años, Reiss Nelson, termina contrato a final de curso y tiene varias propuestas. Según han ido informando varios medios británicos en los últimos meses, el jugador tiene una propuesta de renovación del Arsenal sobre la mesa, pero también ofertas de equipos como Brighton, Aston Villa, Fulham o West Ham. Todo por decidir.

Un capítulo aparte para jugadores clave como Xhaka (30) o Jorginho (31), que terminan contrato en junio del próximo año y su continuidad se irá valorando en función del rendimiento. Su experiencia es importante, al tratarse de dos de los únicos tres jugadores que rebasan la treintena en la plantilla junto a Elneny (30). El egipcio también termina el próximo año, un caso similar al de Holding (27), pero queda en un segundo plano al tratarse de activos de rotación.

Arteta, el gran artífice

El técnico de 41 años, Mikel Arteta, es el primoroso arquitecto de este Arsenal. Tomó las riendas en invierno del 2019 y, pese a vivir en una noria permanente, ha puesto los cimientos de su obra maestra. Ya lejos de la sombra de Pep Guardiola, el vasco ha estado en entredicho por la irregularidad de los suyos en los últimos años, pero estamos ante lo que es sin duda su confirmación en la élite. El trabajo táctico, la gestión del vestuario y el pulimento de diamante bruto marcan su vertiente futbolística.

Con una FA Cup y una Community Shield bajo el brazo, además de otros cinco títulos como segundo en el Manchester City, el entrenador está preparado para el gran reto. Un paso más en su construcción. Un paso más para el Arsenal.