'Overbooking' en la zaga del City

La llegada de Gvardiol lo pone todo patas arriba; los minutos en la parte central de la zaga estarán muy caros esta temporada

Aymeric Laporte, que apenas contaba para el de Santpedor en el curso pasado, tiene todas las papeletas para ser traspasado

¡Solo lleva dos semanas y Kovačić ya habla así de Guardiola!

Mateo Kovačić habló sobre su nuevo entrenador, Pep Guardiola / PERFORM

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El Manchester City ansiaba un proyecto ganador. Con Pep Guardiola al frente de los banquillos, el equipo dio un gran paso adelante y en los últimos años ha logrado monopolizar, prácticamente, el título liguero. Pero faltaba algo. Faltaba levantar el deseado trofeo de la Champions y, tras varios intentos frustrados, lo han podido conseguir finalmente esta temporada.

Un proyecto ganador, como es lógico, precisa de jugadores de talla mundial. Y el club lleva varios años haciendo los deberes y ha ido haciendo incorporaciones que pudieran elevar el nivel tanto técnico como táctico del equipo.

El último en llegar ha sido Joško Gvardiol, un central que lleva un par de temporadas brillando en el RB Leipzig y que confirmó en el pasado mundial el interés de varios de los grandes de Europa. Pero finalmente acabó escogiendo al City.

La llegada del croata compromete al resto de zagueros

Pero su llegada pone a muchos en aprietos, y es que los minutos en la parte central de la zaga estarán muy caros esta temporada. Y esto significa que la continuidad de algunos otros no está nada asegurada. Añadiendo al croata a la plantilla, nos sale un cómputo de hasta nueve defensas, de los cuales seis suelen actuar en la zona central.

Los minutos en la defensa del City estarán muy caros esta temporada

Los minutos en la defensa del City estarán muy caros esta temporada / TOLGA AKMEN

Por lo tanto, está claro que si la temporada pasada la lucha por la titularidad estaba disputada, en esta aún lo estará más. Pep ha ido modificando su formación a lo largo del año, pero la más repetida en el tramo final de la campaña ha sido un 3-2-4-1. Por lo tanto, solo tres futbolistas serían elegibles para jugar en la zaga, siendo Akanji, Rúben Dias, Nathan Aké y Kyle Walker los habituales en las rotaciones del de Santpedor.

Pero el que normalmente se quedaba fuera de los planes del técnico era Aymeric Laporte, que solamente ha disputado 24 partidos esta temporada, 12 de ellos en la Premier y cuatro en la Champions.

Claramente, el francés nacionalizado español ha estado en un segundo plano. Y tiene todas las papeletas para ser el próximo jugador traspasado en el Manchester City. De hecho, ofertas no le faltan, ya que está siendo pretendido por un equipo saudí, que está dispuesto a pagarle 20 millones de euros por temporada.

Uno tendrá que ser 'sacrificado'

Pero la mayor de las incógnitas es que, con la llegada de Gvardiol, ¿quién será el 'sacrificado' en la zaga? Y es que si el técnico apuesta por una defensa de cuatro jugadores, jugadores como Walker, Aké o Cancelo irán al lateral, pero el resto deberá batirse a duelo para poder ocupar los otros dos huecos libres.

Por veteranía, el portugués podría partir con cierta ventaja, pero se le asoma un Akanji que también tendría números para asegurarse la titularidad.

Todo queda en manos de Guardiola, que tendrá un enorme trabajo esta temporada para encontrar la fórmula perfecta para repartir minutos entre las tantas estrellas que tiene a su disposición. Tiene la última palabra.