¿Será un límite al City? La Premier acuerda un nuevo tope de gasto

La Premier League introducirá un nuevo sistema financiero que se introducirá de forma experimental a partir de la próxima temporada

Con la guerra en la Premier... ¿acabará el City en la Superliga?

Pep Guardiola, junto a Khaldoon Al Mubarak

Pep Guardiola, junto a Khaldoon Al Mubarak / Associated Press/LaPresse

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

La Premier League volverán a experimentar con su sistema de control financiero a partir de la próxima temporada. La Asamblea General del campeonato inglés ha decidido aprobar este jueves una nueva medida alternativa en relación con el límite de gasto de cada equipo que podría cambiar el panorama actual del fútbol en Inglaterra.

La nueva medida se empezará a introducir a partir de la próxima temporada con el objetivo de permitir a la Premier League evaluar este nuevo sistema que pretende mejorar la sostenibilidad financiera de la Premier League. Al menos esa es la intención inicial; se trata de un nuevo sistema no vinculante que debería, en principio, permitir dar un salto a las aspiraciones de otros equipos...

Las Reglas de Sostenibilidad actuales seguirán vigentes, aunque los clubes que se acojan a esta nueva normativa no podrán gastar en su plantilla más del 85% de sus ingresos anuales, una iniciativa que se denominará "Squad Cost Rules" (SCR). La medida, además, vendrá acompañada de un nuevo sistema apodado TBA; esta normativa implica que los clubes no podrán gastar más de un múltiplo de ingresos del club que menos ingrese en la liga. Este múltiplo se desconoce, aunque los medios ingleses lo sitúan en el 5. Medidas diseñadas para intentar plantear nuevas alternativas al sistema financiero de la Premier League.

La Premier League explicó la decisión en un comunicado: "Esto permitirá a la liga y a los clubes evaluar el sistema, incluyendo el equivalente de las nuevas regulaciones financieras de la UEFA. El sistema pretende mejorar y preservar la sostenibilidad financiera y la competitividad equilibrada de la Premier League, además de dar un salto a las aspiraciones de los clubes, facilitar el alineamiento con otras competiciones y apoyar la competitividad de los clubes en competiciones UEFA", dijo la Premier en un comunicado.

¿Cómo afecta a los equipos?

No se trata de una medida vinculante, así que su introducción será a modo de prueba para quien quiera acogerse a este nuevo sistema. Sin embargo, su aplicación real en unas temporadas supondrá una limitación del gasto de los equipos con el objetivo de salvaguardar la estabilidad financiera de los clubes.

El Everton, esta temporada, ya recibió dos sanciones por irregularidades económicas debido a las normas de Fair Play actuales -que permite pérdidas de 105 millones de libras a tres años-, mientras que el Nottingham también perdió cuatro puntos por irregularidades financieras. El City, por su parte, que está siendo investigado por haber cometido hasta 115 irregularidades, ha demandado a la Premier League por limitar la competitividad de los grandes equipos. ¿Acabarán funcionando las nuevas medidas del campeonato inglés?