Así es Mats Wieffer, la nueva 'perla' del Brighton... y antiguo objetivo del Barça

El pivote neerlandés estará a las órdenes de Fabian Hürzeler y vestirá la camiseta 'seagull' hasta 2029

¿Quién es Fabian Hürzeler, el 'heredero' de De Zerbi en el Brighton?

Mats Wieffer es la nueva 'perla' del Brighton

Mats Wieffer es la nueva 'perla' del Brighton / @matswieffer

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Si hace un par de semanas se hacía oficial al relevo de Roberto De Zerbi, el jovencísimo 'héroe' del Sankt Pauli Fabian Hürzeler, también conocíamos a la nueva 'perla' de un Brighton que quiere volver a maravillar a Inglaterra: Mats Wieffer.

Así pues, Mats Wieffer (16/11/1999), se convirtió en jugador del 'nuevo' Brighton de Fabian Hürzeler el pasado 5 de julio, tras poner punto final a su etapa de dos años en el Feyenoord (2022-2024). Se forjó en las categorías inferiores del Twente y, en la temporada 2020/21 dio el salto al primer equipo de la mano del Excelsior.

El club, en palabras de su director técnico, David Weir, se lleva a "uno de los mejores centrocampistas de Europa". Desembolsó 25 millones de libras - 32 millones de euros al cambio - por un futbolista al que se le augura un brillante futuro y con el que podrá contar durante las próximas cinco temporadas, hasta 2029.

UNA SALA DE MÁQUINAS 'POST MAC ALLISTER Y CAICEDO'

Las salidas de Alexis Mac Allister y Moisés Caicedo dejaron un vacío enorme en el equipo de sur de Inglaterra y que, hasta el momento, nadie ha sido capaz de llenar. Llegaron Carlos Baleba y Mahmoud Dahoud a una plantilla en la que ya estaban Billy Gilmour, James Milner o Pascal Grob. Sin embargo, De Zerbi acusó - y mucho - las bajas del pivote y el mediocentro.

El primer año del ecuatoriano en Londres tuvo más sombras que luces, mientras que el argentino se adueñó de la medular 'red'. Y, ahora, la llegada del neerlandés ilusiona a una afición que sueña con volver a vivir una clasificación a Europa, como hace dos temporadas.

Moisés Caicedo, objetivo de Arsenal y United | @OfficialBHAFC

Moisés Caicedo, objetivo de Arsenal y United | @OfficialBHAFC / Moisés Caicedo, objetivo de Arsenal y United | @OfficialBHAFC

A Wieffer, de hecho, se le podría definir como una mezcla de Mac Allister y Caicedo, por lo que se espera que su figura sea clave para restablecer el equilibrio en el equipo. Destaca por su habilidad sin balón - gran anticipación y alta recuperación de balón - y con balón - buen trato del esférico -.

“Mi mejor posición es jugar como seis”, afirma. “También puedo jugar de área a área, pero prefiero jugar como seis. Mis cualidades son participar en la construcción de jugadas, jugar muchos balones hacia adelante, jugar a un toque. Y, por supuesto, si juegas como seis, tienes que ganar muchos duelos. A veces también marco, tal vez en jugadas a balón parado”, añade.

MUY HÁBIL SIN BALÓN

Cerró su última temporada en el Feyenoord a las órdenes de Arne Slot - con el que se reencontrará en la Premier - con seis tantos y cuatro asistencias en 42 partidos. Pero como afirma el propio Mats, brilla mucho sobre el césped cuando su equipo no tiene el balón.

Recupera cerca de ocho balones por partido, realiza unos tres 'tackles' cada noventa minutos y bloquea entre dos y tres pases en cada uno de los encuentros que disputa. Abarca mucho terreno y sabe cuándo tiene que anticipar la jugada para recuperar el balón. ¿Cómo lo logra? Defendiendo hacia delante.

EN LA LISTA DE LA COMPRA AZULGRANA

Está a la orden del día que el FC Barcelona quería - y quiere - reforzar una posición que quedó 'coja' con el adiós de Sergio Busquets: la del pivote. Y Mats Wieffer era uno de los futbolistas cuyo perfil interesaba al conjunto azulgrana. Por ello, estuvo bastante pendiente de él durante gran tramo del curso.

El Barça vigila de cerca a Mats Wieffer, centrocampista del Feyenoord

El Barça vigila de cerca a Mats Wieffer, centrocampista del Feyenoord / UEFA

La carrera por él, sin embargo, se cotizó una vez el Atlético de Madrid se interpuso en el camino del Barça. Su precio oscilaba los 25-30 'kilos', una cantidad asequible para el club. Pero la incertidumbre económica que le rodea imposibilitaba que pudiera mover ficha por el neerlandés. De todas formas, terminó recalando en un Brighton en el que tiene la oportunidad de seguir 'explotando' su buen fútbol.