El Liverpool del futuro para "volver" a lo más alto

La continuidad del proyecto exitoso de Klopp, clave en Anfield

La posible salida de Mané y la llegada de Carvalho, las principales carpetas para la próxima temporada

Klopp, con la medalla de plata de la Champions

Klopp, con la medalla de plata de la Champions / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

No hay duda de que con Jurgen Klopp, el Liverpool ha vuelto a la cima de Europa. Tres finales de Champions en cinco años, con una 'orejona', y dos medallas de plata. La última, la de esta semana en París ante el Real Madrid. Otra vez un Madrid que empaña una temporada casi perfecta de los 'reds'.

Un día después de la final, el equipo realizaba una rúa por su ciudad para celebrar un doblete que hubiera podido ser doble de no ser por un punto de diferencia en la Premier League ante el Manchester City, y un gol de Vinicius en Saint Denis a media hora del final, además de las paradas de Courtois que alejaron de la gloria a los del Mersey.

Tras la derrota, Klopp definía la temporada de su equipo como "sobresaliente", de la misma forma que Guardiola pedía huir de adjetivos que pudieran denotar "fracaso" en cuanto a la temporada de su perseguidor en Inglaterra.

Aun así, la falta de los dos títulos importantes de la temporada convidan a reflexionar sobre el futuro del Liverpool, ligado a la figura de un líder renovado, Jurgen Klopp, y las posibles salidas de dos de sus estrellas, como son Sadio Mané y Mohammed Salah, además de una remodelación del estadio que ampliará su aforo hasta los 61.000 espectadores, prueba del crecimiento del equipo estos últimos años.

La decepción del Liverpool tras perder la Champions en París

La decepción del Liverpool tras perder la Champions en París / AFP

Mané, cerca del Bayern y pendiente de Lewandowski

El tridente del Liverpool (Mané, Salah y Firmino) termina contrato en 2023, y el senegalés suena con fuerza para recalar en el Bayern de Múnich para suplir la baja de Robert Lewandoski.

De confirmarse su salida, el equipo necesitará un goleador, ante las nuevas figuras 'cityzens' como son Haaland y Julián Álvarez.

El brasileño Firmino se ha visto este año en un segundo plano con las irrupciones de Luis Diaz y Diogo Jota, y su carpeta es una a valorar en el caso de perder a Mané, además de nombres que suenan para sustituirle como Darwin Nuñez, Danjuma, Ousmane Dembélé o Jarrod Nowen, además de la promoción de algún delantero del filial como Kaide Gordon, o dar más oportunidades a Takumi Minamino.

Pese a todos los rumores de hace algunos meses, el que sí parece que seguirá es un Salah que ha quedado mermado, con un año en el que se ha quedado a las puertas, también con su selección, de la Copa de África y del Mundial. Elegido mejor jugador del año de la Premier, todo indica que el egipcio ampliará su contrato.

Kaide Gordon, con la camiseta del Liverpool

Kaide Gordon, con la camiseta del Liverpool / AFP

Carvalho, primer pasajero

Ya antes de la final, en Anfield ya se movieron y ataron a Fabio Carvalho para la próxima temporada, procedente del Fulham. Otra joven promesa por explotar, una de las bazas de ese equipo.

Las salidas que sí parecen claras son las de Origi y Karius (que terminan contrato), y la compra confirmada por parte del Oporto de Marko Grujic. Otro de los que aún no han renovado es Milner, del que no hay novedades, y que ha visto mermadas sus opciones con la llegada del portugués, en un intento de rejuvenecer la línea media.

Klopp, intocable hasta 2026

"Sé que volveremos", decía el entrenador 'red' durante la celebración de la Carabao y la FA Cup. Así lo ha hecho en el pasado y en las oficinas de Anfield confían que así sea en el futuro. Un palmarés envidiable desde que llegó en 2015 para relanzar a un Liverpool que luchaba por las posiciones europeas.

Una resurrección posible gracias, en parte, a la gestión del entrenador alemán, que se ha ganado el cartel de 'intocable' hasta 2026, fecha hasta la que ha firmado recientemente su renovación.

Con Klopp, el equipo se define, y la afición ya les ha demostrado que 'no caminarán solos'. Tras 30 años, el Liverpool devolvió la Premier a sus vitrinas en 2020, y la ha tocado con la yema de los dedos las dos pasadas temporadas. Es el mejor competidor de un City todopoderoso, y algunos ya han definido la batalla Klopp-Guardiola como la mejor de la historia.

Él es el pilar, y él es el principal valedor de la continuidad del proyecto. Un proyecto que ha quedado demostrado que funciona y que mantendrá sus fundamentos, para volver, como dijo Klopp, y para volver a ganar.