El gran año de Pep Guardiola

Guardiola está realizando con su City una primera vuelta de ensueño

Guardiola está realizando con su City una primera vuelta de ensueño / AFP

Claudia Rossel (Área 11)

La Premier League tiene un nombre propio en esta primera vuelta recién finalizada, y no es otro que el de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor, en su segunda temporada al frente del Manchester City, está batiendo todos los récords de la exigente liga inglesa. Tras su triunfo ante el Bournemouth y a falta del último encuentro del año, precisamente ante el Newcastle United de Rafa Benítez, los ‘sky blue’ suman 18 victorias y un único empate en 19 jornadas, un registro histórico que permite al City aventajar nada menos que en trece puntos a su inmediato perseguidor, el Manchester United de José Mourinho. Con 55 unidades en su casillero, los ‘citizen’ se están saliendo literalmente de la tabla.

Además, el conjunto celeste mancuniano se ha clasificado con holgura para los octavos de la final de la Champions League, otro de los grandes retos para un club construido para ganar títulos. Espera una cita aparentemente asequible ante el Basilea suizo, pero Guardiola no se fía de los de Saint Jakob.

Estilo Guardiola

En su segunda temporada al frente del City, el técnico catalán está recogiendo los frutos de un estilo innegociable. Después de una primera campaña de aclimatación, saldada con el tercer puesto en la tabla liguera, su equipo ha asimilado a la perfección un libreto que ha llevado al de Santpedor al Olimpo de los técnicos de fútbol.

Posesión, toque, talante ofensivo y presión ante la salida del rival han cuajado en un Manchester City que maravilla en un fútbol tan desacostumbrado a esa receta como es el inglés. Con un jugador como David Silva a un nivel deslumbrante, auténtica proyección de Pep en el campo, y con refuerzos de su agrado, el conjunto ‘sky blue’ acumula goleada tras goleada en una segunda mitad de año que ha batido todos los registros imaginables. 

Con media Liga ya en el bolsillo, la Champions aparece en el horizonte como el gran reto para el entrenador de Santpedor. Y es que Guardiola no alza la ‘orejona’ desde la inolvidable final de Wembley con el Barça en 2011, una asignatura pendiente que le costó muchas críticas en sus tres años en el Bayern de Múnich, sin ir más lejos. Por ello, 2018 se presenta como un año apasionante para un entrenador dispuesto a engrandecer un palmarés ya de por sí gigantesco. Su Manchester City, una apisonadora, va a por todas.