City y Arsenal se juegan media Premier

'Skyblues' y 'gunners' se miden en el Etihad en lo que representa una ‘final’ por el título: quien gane lo tendrá muy de cara

El Arsenal llega alicaído tras tres empates y el City, que le tiene la medida tomada y cuenta con dos partidos menos, está a cinco puntos ya

Holding y Haaland, en una pugna en el partido de la primera vuelta

Holding y Haaland, en una pugna en el partido de la primera vuelta

Roger Payró

El Etihad Stadium acoge este miércoles el partido del año en la Premier. Es el más esperado de la temporada. Una auténtica final por el título. El Manchester City quiere ultimar su ‘sorpasso’ al liderato del Arsenal y los ‘gunners’ dar un paso de gigante para acercarse a la conquista de la Premier 19 años después. A falta de seis jornadas para el final –ocho para los de Pep Guardiola- y con cinco puntos de diferencia, lo que suceda en el feudo ‘skyblue’ puede adquirir tintes dramáticos. 

Hace meses que la pelea por la Premier es cosa de dos. El inmaculado inicio de temporada de los de Mikel Arteta permitió auparse a un liderato que ha sido de su propiedad durante gran parte del curso. Pero de nada sirve liderar la carrera si no cruzas la línea el primero. Y ese ‘canguelo’ ha calado en el norte de Londres. Tres empates consecutivos han tirado prácticamente todo el margen que el Arsenal tenía sobre un City que llega en clara línea ascendente y con el cuchillo entre los dientes. 

Décimo cara a cara

Se miden nuevamente Guardiola y Arteta. Maestro y alumno ya se han enfrentado en nueve ocasiones, con claro balance a favor de Pep: ocho victorias y una derrota. De hecho, en liga sólo han sido triunfos mancunianos, pues la única alegría -y última hasta la fecha- con Mikel fue en semifinales de la FA Cup de 2020, torneo que a la postre conquistaría. Desde entonces, siete partidos y siete derrotas para el guipuzcoano. Curiosamente el Arsenal es el equipo al que más veces se ha medido Guardiola en toda su carrera con un total de 26 encuentros. 19 victorias, tres empates y cuatro derrotas es su notable bagaje. 

Se verán los onces de gala en ambos equipos. La gran ausencia para Guardiola es Ake, que ya no estuvo por lesión en las ‘semis’ de FA Cup ante el Sheffield United donde el de Santpedor hizo ciertas rotaciones. Para el duelo se espera que salga con tres centrales para poblar la medular y tratar de ganar la batalla por el balón.

Arriba no faltará un Haaland que, si marca, batiría el récord de goles en una Premier de 38 jornadas. Lleva 32. Le hacen falta tres para superar los récords absolutos de Alan Shearer y Andy Cole que lograron 34 en ligas con 42 partidos. Con el noruego no es descartable que se los coma esta miércoles.

Intentará impedirlo Arteta, que cuenta con las bajas ya sabidas de Elneny, Saliba y Tomiyasu. Xhaka será duda hasta última hora. Los ex ‘citizens’ como Zinchenko y Gabriel Jesus están listos para una batalla con tintes épicos. 

En cuanto al resto de la jornada, habrá batallas de distinta índole en Londres. Un Chelsea ya sin acicates en la temporada busca su primer triunfo en la segunda etapa de Lampard frente al sorprendente Brentford de Thomas Frank. Por su parte el West Ham aspira a terminar de escapar de la zona baja contra el Liverpool, aún con opciones de entrar en Europa.

Alineaciones probables:

Manchester City: Ederson; Akanji, Rúben Dias, Laporte; Stones, Rodri; Mahrez, Gundogan, De Bruyne, Grealish; y Haaland.

Arsenal: Ramsdale; White, Holding, Gabriel, Zinchenko; Xhaka, Partey; Saka, Odegaard, Martinelli; y Gabriel Jesus.

Árbitro: Michael Oliver.