PREMIER LEAGUE

Se adelanta el juicio al City por las 115 infracciones con el Fair Play

Se espera que a inicios de 2025 haya un veredicto final

El presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, durante la celebración del título de la Premier League

El presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, durante la celebración del título de la Premier League / AP Photo/Dave Thompson

SPORT.es

SPORT.es

No ha empezado aún la Premier y el Manchester City ya empieza a estar en el ojo del huracán. El club 'citizen' ha sido notificado que el juicio pendiente por los 115 cargos por incumplir el Fair Play se adelantará al mes de setiembre, si no hay retraso alguno en la justicia que así lo impida.

Así lo avanza el diario 'The Times' que explica que “se esperaba que la Comisión independiente comenzara en noviembre, pero fuentes conocedoras del caso han declarado que ahora está previsto que comience a mediados o finales de septiembre, a menos que se produzcan nuevos retrasos legales”.

La vista, que estaba prevista para inicios del mes de noviembre, durará unas diez semanas, por lo que se espera que sea a principios del próximo año cunado haya un veredicto final. “Está previsto que en las próximas dos semanas se conozca el resultado de la demanda presentada por el Manchester City contra las normas de la Premier League sobre transacciones entre partes asociadas (APT), lo que permitiría adelantar la vista de los 115 cargos”, añade el medio británico.

¿De qué cargos se acusa al Manchester City?

La mayoría de cargos (54) de los que se acusa al Manchester City se basan en no proporcionar información financiera precisa y actualizada desde la temporada 2009-10 hasta la temporada 2017-18. Gracias a esa información que proporcionan los clubes, la liga puede tener una visión realista de los ingresos de los clubes y su procedencia, incluyendo acuerdos de patrocinio, así como de los gastos del club, por ejemplo, en materia de salarios.

Los jugadores del Manchester City celebran su triunfo en la Premier League 23/24

Los jugadores del Manchester City celebran su triunfo en la Premier League 23/24 / EFE

Otros 14 cargos se basan en no proporcionar informes financieros precisos sobre las compensaciones a jugadores y entrenadores que han abandonado el club en las temporadas antes mencionadas. 5 cargos se deben al incumplimiento de las regulaciones de la UEFA, incluidas las regulaciones de Clubes y Licencias y el Juego Limpio Financiero de la UEFA, 7 son por infracciones de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League desde la temporada 2015-16 hasta la 2017-18, mientras que los 35 cargos restantes se deben a la falta de cooperación con las investigaciones de la Premier League desde diciembre de 2018 hasta la actualidad.

Posibles castigos

Se espera que el juicio contra el Manchester City tenga lugar en noviembre de este mismo año y que podría alargarse unas seis semanas. El veredicto está previsto para algún momento del año 2025. El juicio se llevará a cabo a puerta cerrada, por lo que los medios no tendrán conocimiento hasta que la Premier League revele el veredicto final.

Las reglas de la Premier respecta a las infracciones con el Fair Play Financiero establecen que cualquier fallo ante una comisión independiente se llevará a cabo en privado y será estrictamente confidencial. Entre los posibles castigos en caso de que el City sea considerado culpable se encuentran:

  • Una advertencia formal
  • Multas económicas variables según el castigo
  • Deducción de puntos que podría ser mayor o menos dependiendo de la gravedad
  • Denegación de los ingresos de las competiciones UEFA
  • Prohibición a los clubes de inscribir nuevos jugadores en sus plantillas para las competiciones UEFA
  • Limitación en el número de jugadores que pueden ser inscritos en plantilla para competiciones UEFA
  • Descalificación de competiciones UEFA
  • Exclusión de futuras competiciones UEFA