Cómo cuidar a un conejo cabeza de león: ¡Todo lo que debes saber!

Una raza de conejo famosa por su melena y sus ojos claros

Los mejores consejos para entender a tu 'lionhead'

Portada conejo lionhead 2

Portada conejo lionhead 2

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Los conejos se han convertido en una de las mascotas más populares en las casas, es una de las especies que más se han adaptado a la convivencia con las personas. Y además, son fáciles de cuidar y muy cariñosos.

Pero al mismo tiempo, sus cuidados no pueden ser los mismos que los de un perro o un gato, por lo que requieren especial atención en aspectos como la alimentación.

Dentro de los conejos, uno de los que más gusta es el cabeza de león. Su aspecto físico -parece un peluche- transmite ternura y los convierte en seres muy entrañables, que todo el mundo querría cerca. Si te estás planteando tener uno, estos son los cuidados que debes tener en cuenta para darle la mejor vida posible.

Así son los conejos cabeza de león

Una de las características más típicas de los conejos 'lionhead' o cabeza de león son las orejas, que pueden llegar a medir 7.5 centímetros de largo y contrastan con su cuerpo pequeño y compacto.

No suelen crecer mucho, el peso máximo que pueden alcanzar está alrededor de dos kilos. Otro de sus principales atractivos es la melena: suele ser suave y en ciertos casos, pueden tener una cabellera muy espesa. El resto del pelaje es corto y tiene más de un color, es a partir de los 6 meses de vida cuando empezará a perder el pelo, su esperanza de vida ronda a los 7 y 9 años.

Conejo cabeza de leon

Conejo cabeza de leon / Sport

Los ojos del 'lionhead' también son curiosos: pueden presentar tonalidades azules, rojas o pardas. Ante este físico tan exótico existen varias teorías sobre su origen: una de ellas es que el conejo de león resulta de la mezcla entre las razas Swiss Fox y Belgian Dwarf.

Sobre su comportamiento y personalidad, los conejos cabeza de león son una especie muy calmada, ideal para ser una mascota muy cariñosa. Les encantan las caricias y ser mimados. Las hembras son las encargadas del cuidado de sus crías, y su gestación dura un mes.

La alimentación de un 'lionhead'

La alimentación es uno de los aspectos claves a tener en cuenta si tienes un conejo cabeza de león, su dieta debe estar basada en pienso rico, proteínas y heno, para facilitar sus procesos digestivos.

Para evitar problemas de respiración y enfermedades no le des heno muy seco o vencido. Las frutas y las verduras como el plátano, la manzana y la zanahoria también son buenos alimentos para introducir en su dieta, aunque siempre en pequeñas cantidades. Para ellos, son como una golosina.

Por último, la hidratación es imprescindible, nunca puede quedarse sin agua en su dieta.

Texto lionhead cartel

Texto lionhead cartel / Sport

Los cuidados necesarios para un conejo cabeza de león

Los conejos 'lionhead' necesitan cuidados especiales para tener una buena calidad de vida, si te estás planteando tener una de estas mascotas te contamos cuales son los puntos que no puedes olvidar:

  • Peina frecuentemente su melena. Su cantidad de pelo es lo que le hace característico pero también puede ser incómodo para él si no lo cuidas bien. Peina frecuentemente su cabellera, no es necesario que sea a diario pero si unas tres veces a la semana para evitar que se le formen nudos.
  • Les encanta la pasta de malta. Desprende mucho pelo y muchas veces terminan por comerse el pelaje. Dale pasta de malta para prevenir daños estomacales.
  • Nunca le bañes. Perderá la capa que tiene en la piel y que le protege.
  • Necesita hacer ejercicio diariamente, por lo tanto, es recomendable que, al elegir una jaula para él, sea lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente cuando no esté suelto.
  • Al mismo tiempo, necesitará salir de la jaula en algunos momentos del día para correr y jugar. Con esto evitarás que alcance niveles altos de estrés.
  • Los trozos de madera natural o de cartón le vendrán genial para su salud bucal, estos elementos le permiten roer y evitar un crecimiento descontrolado de sus dientes.
  • Llévalo al veterinario al menos una vez al año para prevenir enfermedades.
  • Síntomas de enfermedad: Humedad en su barbilla, el exceso de lágrimas, la poca actividad o la pérdida de peso son señales de que tu mascota puede estar sufriendo un problema de salud. Acude inmediatamente a un veterinario si la situación es muy preocupante.

Si te estabas preguntando 'Cómo cuidar a un conejo cabeza de león', ya tienes las respuestas, esto es ¡todo lo que debes saber! Recuerda pasar tiempo con tu mascota y vigilar su alimentación para que su calidad de vida sea inigualable.