La valentía de Xavi salva al Barça

¡Esto es magia! Así fue el gol de Marc Guiu en el segundo '33' de su debut

¡Esto es magia! Así fue el gol de Marc Guiu en el segundo '33' de su debut / Javi Ferrándiz

Joan Vehils

Joan Vehils

Sin buena parte de las estrellas por acumulación de lesiones, el único objetivo del Barça era conseguir los tres puntos. O sea, que tocaba ganar como fuera para llegar al clásico con opciones de superar al Madrid.

Con permiso del Girona, claro, que está realizando el mejor fútbol de todos los equipos de primera. Pues eso, que el partido del Barça fue malo, aburrido y arriesgado para los de Xavi. Tanto es así que, Ter Stegen, fue uno de los mejores.

Esa fue la dinámica de todo el encuentro. Igualdad máxima y más ocasiones para el Athletic que para el Barça. Se temía lo peor hasta que Xavi, rozando ya el minuto 80, optó hacer debutar a un canterano de solo 17 años al que pocos conocían.

Normal, juega en el juvenil A y solo había disputado 8 minutos en el filial. Pese a su poca experiencia, Xavi optó por darle la responsabilidad de salvar al Barça. Fue una decisión que demostró una vez más que Xavi es un entrenador valiente. Hacer debutar a un juvenil que apenas ha entrenado cuatro días con el primer equipo podría parecer incluso una irresponsabilidad.

Pero no, la decisión del técnico azulgrana resultó crucial. Marc Guiu saltó al terreno de juego y a los 33 segundos tocó primer balón que acabó dentro de la portería de Unai. Y, claro, en Montjuic se desató la locura. Sus colegas alucinaban y a Xavi le brillaron los ojos. Se sufrió mucho, pero se conquistaron tres puntos muy importantes. Así que valió la pena. Ganó el Barça, Marc Guiu, hizo historia, pero lo realmente importante es la gallardía de Xavi.

Demostró que cuenta con la cantera y prefirió jugársela con un chaval antes que poner a un central de delantero centro. Pues sí, Balde, Fermín, Lamine y ahora Marc Guiu. Tener a un entrenador que conoce la casa y que no tiene miedo al fracaso es la mejor conclusión del partido contra el Athletic. Eso sí, que se recuperen pronto los cracks. Sufrir y aburrirse a la vez no está hecho para los culés.