Zarpazo de Marc Guiu para poner la Liga al rojo vivo antes del clásico

Un Barça en cuadro se reencontró con el triunfo y se jugará el liderato con el Real Madrid en la próxima jornada

El joven canterano anotó el único tanto del partido a los 23 segundos de debutar con el primer equipo culé

FC Barcelona - Athletic Club | El gol de Marc Guiu

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça ha logrado un trabajadísimo triunfo frente al Athletic Club. Los blaugrana vencen por la mínima a un rocoso rival, gracias a un tanto del debutante Marc Guiu a los 23 segundos de saltar al terreno de juego. Los culés se jugarán el liderato contra el Real Madrid en la próxima jornada. Será en Montjuïc, donde los catalanes siguen invictos en este atípico curso.

Pocas opciones tenía Xavi Hernández para armar su once inicial: tan solo once jugadores de campo del primer equipo entraron en la convocatoria. Las bajas por lesión de Pedri, Lewandowski, Raphinha, Sergi Roberto, De Jong y Kounde dejaban poco margen de maniobra. El egarense apostó por Iñigo Martínez -que se enfrentaba por primera vez a su exequipo- como pareja de baile de Christensen en el eje de la zaga; mientras que pobló el centro del campo para dejar a Ferran Torres y Joao Félix como referencias ofensivas.

El Barça volvió a subir la montaña de Montjuïc casi un mes después. Tras los encuentros a domicilio frente a Porto y Granada, los blaugrana volvieron a reunirse con su afición. El objetivo no era otro que volver a sumar los tres puntos, más aún después del empate en el Nuevo Los Cármenes de la jornada anterior, sumado al empate del Real Madrid contra el Sevilla en la capital andaluza del sábado. La clasificación, al rojo vivo en la jornada previa al clásico.

Mientras el socio culé sigue tratando de acostumbrarse a su nuevo 'hogar' durante las reformas del Spotify Camp Nou, hubo un protagonista que se sintió como en casa: Ernesto Valverde. El ahora técnico del Athletic Club regresó al que fue su estadio desde 2006 hasta 2008 cuando dirigía al Espanyol. Conocedor de todos los recovecos del escenario, practicó su fútbol y puso en apuros a los catalanes.

Qué palo

Joao Félix dio el primer aviso del encuentro enviando el esférico a la madera en el minuto 10 del encuentro. El luso recibió el balón de Ferran Torres y, de primeras, se topó con el larguero para lamentación de los 38.194 espectadores que se desplazaron al Lluís Companys en una fría noche. De esas que pillan a más de uno desprevenido y en manga corta todavía. Más de un aficionado puede dar fe de ello.

Instantes después, el '14' del Barça cayó en el interior del área, embestido por detrás por Paredes. El árbitro no señaló pena máxima y el balón siguió rodando sobre el verde. Poco ruido más hizo el Barça en el primer tiempo. Plano y monótono, sin chispa arriba.

San Marc-André

Ter Stegen evitó que los catalanes marchasen al descanso por detrás en el marcador. El portero teutón se enfundó la capa de superhéroe para salvar al equipo con tres paradas de mucho mérito: dos a Iñaki y una a Nico. No estarían muy contentos en la casa de los Williams.

Iñaki probó una volea desde la frontal, que la despejó el capitán culé a córner. En el filo del descanso, otra más para el '9' del cuadro vasco con un disparo cruzado, que volvió a salvar con la mano. El rebote lo cazó su hermano, pero Iñigo se lanzó al suelo justo a tiempo para interceptar la acción. Poco después, el internacional ghanés volvió a poner a prueba al alemán, pero su pie impidió que se inaugurase el marcador en el primer tiempo.

Joao, líder

En ausencia de Lewandowski y Raphinha en ataque, Joao Félix fue quien llevó la batuta en el apartado ofensivo cargándose el equipo a la espalda. Probó un disparo colocado desde la frontal, pero Unai Simón evitó el tanto culé con una mano milagrosa, la misma que se interpuso en el rebote que cazó Fermín en la misma jugada.

Xavi sacudió el árbol y dio entrada a Araujo y Lamine Yamal para darle un aire distinto al equipo, en detrimento de Christensen y Oriol Romeu. El de Rocafonda recibió del '14' culé y envió -incomprensiblemente- el balón fuera de los tres palos en una acción meridiana de gol. Después fue el turno de Marcos Alonso y Marc Guiu. El resto es historia.

Y nació una estrella

Sin haber alcanzado todavía la mayoría de edad, Marc Guiu se convirtió en el protagonista inesperado de la noche. En su debut con el primer equipo, tan solo necesitó 23 segundos para ver puerta en el primer balón que tocaba. Recibió de Joao, avanzó metros y definió con un disparo cruzado ante Unai. Incredulidad y delirio a partes iguales. Y la sonrisa de todos sus compañeros -convocados y lesionados- al haber presenciado un momento histórico.

El Barça supo amarrar el encuentro en los minutos finales y abrazó los tres puntos que tanto ansiaba. Los de Xavi Hernández suman un nuevo triunfo en el que era su partido número 3.000 en la historia de LaLiga -el mismo que para el Athletic-. Todo un clásico que volvió a teñirse de blaugrana. El sábado, un nuevo clásico. El de verdad. Y con el liderato en juego.