Opinión

¿Tienen sentido la cantera y el filial del Barça de baloncesto?

El adiós de Jakucionis y la ausencia de canteranos en el primer equipo cuestionan esa costumbre tan costosa

Jakucionis prefirió Estados Unidos a seguir en el Barça

Jakucionis prefirió Estados Unidos a seguir en el Barça / EUROLEAGUE

La cantera es una de las joyas del FC Barcelona y la vieja Masia junto al campo adyacente al Camp Nou fue clave para convencer a Andrés Iniesta para que fichase por el Barça y no por otros clubs tras maravillar en un torneo de categorías inferiores con el Albacete.

Desde entonces, decenas de nombres de todos los equipos profesionales del club han llevado ese sello de talento y de valores fruto del trabajo de entrenadores y de educadores. Sin embargo, el baloncesto podría ser una excepción. Veamos por qué.

En el fútbol, el objetivo primordial es formar jugadores y personas para el primer equipo, aunque 'hacer caja' también es necesario. El problema es que la amenaza de la voraz NBA ha convertido la inversión en cantera en un negocio ruinoso.

Por mucho que el trabajo de 'scouting' incorpore a perlas extranjeras como Rodions Kurucs, Mario Hezonja o Kasparas Jakucionis, en cuanto terminan de despuntar cruzan el Atlántico y el gasto del club en esos jugadores pasa a ser dinero perdido.

El Barça B, tras ganar la Copa EBA en 2022

El Barça B, tras ganar la Copa EBA en 2022 / FCB

¿Qué ha ganado el Barça con Jakucionis? Algún campeonato júnior importante y poco más. Cuando se pensaba en él ya de cara a la próxima temporada, el lituano se ha marchado a Estados Unidos. ¿Y el Madrid con Garuba o con Doncic? Tres cuartos de lo mismo salvo algún derecho preferencial caso de regresar a Europa que acabará con el ala-pívot de vuelta al club blanco.

No tiene sentido gastar dinero en el filial en una época de economía de guerra como la actual. El gran error del baloncesto fue 'cargarse' la categoría junior y obligar a los chavales de 18 años (incluso 17) a ser seniors.

Dicho esto, la cantera podría ser necesaria e importante por temas de tradición, pero a partir de ahí una buena política de cesiones con los jugadores que realmente interesan sería más útil. Y una cláusula de salida para rentabilizar la inversión, aunque claro... si se les pide eso, se irán a otro club que no les obligue a firmarla.