Opinión

Respeto para Gündogan

Se la jugó cambiando el City por el Barça y sus números el pasado curso fueron buenos, así que nadie debe buscar que salga

Ilkay Gündogan, con el FC Barcelona

Ilkay Gündogan, con el FC Barcelona / Valentí Enrich

La próxima semana da comienzo la Liga y la plantilla del Barça sigue sin estar cerrada. Este viernes se ha hecho oficial la contratación de Dani Olmo y antes de que se cierre el mercado deben llegar más jugadores. No se ha arrojado la toalla por Nico Williams, aunque en Bilbao siguen seguros de que el extremo seguirá en San Mamés, y también debe tomarse una decisión respecto a Cancelo y Joao Félix. Y, evidentemente, queda todavía mucho trabajo en el capítulo de salidas.

En este sentido, desde algunos sectores, desde dentro y también desde fuera del club, se ha pretendido empujar en las últimas semanas a una salida a Ilkay Gündogan. Tanto él como su entorno han reaccionado con contundencia en las últimas horas, asegurando que el internacional alemán no piensa moverse del Barça esta temporada y zanjando cualquier tipo de debate. También lo dejó claro la pareja del futbolista en sus redes sociales.

Solicitó respeto para el azulgrana. Merecido respeto para alguien que hace un año decidió no renovar con el Manchester City tras ganar la Champions y conquistar un triplete histórico y apostó por dejar al equipo que reinaba en Europa y cambiarlo por un proyecto en construcción que acababa de ganar la Liga, pero que llevaba dos temporadas consecutivas sin superar la fase de grupos en la máxima competición continental. Gündogan se la jugó por el Barça y merece tener continuidad y que nadie quiera verlo fuera por mucho que cobre o porque exista un excedente de jugadores en su posición tras la llegada de Dani Olmo. Merece ese respeto y esa continuidad porque no sería ninguna barbaridad decir que el internacional alemán fue el mejor jugador azulgrana la pasada temporada.

Lo avala su rendimiento sobre el terreno de juego en forma de liderazgo y también sus números. Fue el futbolista más utilizado por Xavi Hernández en su primera temporada como azulgrana. Participó en 51 partidos, perdiéndose solo dos encuentros de Liga, marcó cinco goles y repartió catorce asistencias. Con Hansi Flick en el banquillo, técnico que conoce perfectamente al alemán de cuando el nuevo entrenador del Barça fue seleccionador germano, Por ello, Gündogan apunta a volver a ser un jugador muy importante esta temporada. Podrá jugar por detrás de Robert Lewandowski, pero seguro que también tiene protagonismo en el doble pivote, especialmente en este inicio de Liga cuando las bajas siguen siendo importantes en el centro del campo. Así que más respeto para un excelente futbolista que se la jugó por el Barça, que ha rendido bien en su primer año y que seguro que volverá a brillar en su segunda temporada de azulgrana.