Opinión

La mina de las tentaciones

Xavi: "A Lamine Yamal le veo muy tranquilo y muy maduro"

Los elogios de Xavi hacia Lamine Yamal / SPORT.es

No existe la fórmula perfecta para convertir a una joven promesa en estrella. En el fútbol la escala de grises es prácticamente infinita y nadie sabe de antemano qué camino se debe tomar para llegar al destino deseado. Se pueden cometer muchos errores y ‘fabricar’ a un jugador que domine en el continente durante dos décadas y, de la misma forma, se puede realizar todo perfectamente y alejar al futbolista en cuestión de las expectativas generadas. Cosas del mejor deporte del mundo.

Un caso como el de Lamine Yamal es, además de una bendición, un reto mayúsculo. Un desafío constante que el Barça, de momento, está superando con nota. Los profesionales que trabajan en la Masia y la convierten en la mejor cantera del planeta condujeron al talentoso atacante hacia la élite sin ponerle frenos, dando rienda suelta a su creatividad y calidad durante toda su formación. Una vez allí, se encontró con un entrenador que suavizó su consolidación en el máximo nivel con una gran gestión de cargas físicas y responsabilidades deportivas. No tengan ninguna duda de que la Eurocopa que se ha marcado el pequeño genio de Rocafonda no tendría razón de ser sin la figura de Xavi Hernández. Al César lo que es del César.

Después de maravillar en Alemania, Lamine se convirtió en una mina de tentaciones para el Barça. El dorsal ‘10’, la posibilidad de ‘recortar’ sus vacaciones para usarlo como gran reclamo en la gira por Estados Unidos, la conveniencia de ‘entregarle’ el equipo y erigirle como el buque insignia del proyecto de Hansi Flick… ¿Cómo reaccionó el club? Llevó a su gran joya a la que será su casa por mucho tiempo y recordó a todo el mundo que, aunque le hayan visto brillar con la camiseta de la selección española, los aficionados que más le disfrutarán serán los del Barça. Y el estadio, el Camp Nou. Las fotografías se tomaron y publicaron menos de 24 horas después de la gran fiesta de La Roja en Cibeles. Punto para Laporta, experto en capitalizar como nadie ‘sus’ activos.

El día siguiente supimos que el extremo lucirá el número ‘19’. Y que disfrutará de unas merecidísimas vacaciones hasta después del periplo culé por tierras americanas. El Barça antepuso el reposo físico y mental del jugador a cualquier cuestión ‘marquetiniana’. Cuando las cosas se hacen bien, todo llega. La nueva camiseta azulgrana, la del 125 aniversario, ya arrasa en tiendas oficiales. Y la del canterano es, con diferencia, la más aclamada por la afición. Otro punto para Laporta.

Ahora queda, seguramente, lo más difícil: articular un proyecto deportivo competitivo alrededor de lo que ya es pero, sobre todo, alrededor de lo que puede llegar a ser Lamine Yamal en el futuro. Y esto ya no es una tentación. Es una obligación.