Opinión

La mejor defensa, más completa

Sergi Roberto saluda a Xavi antes de un entrenamiento

Sergi Roberto saluda a Xavi antes de un entrenamiento / Valentí Enrich

Xavi ya tiene la pieza que le faltaba. La incorporación de Joao Cancelo completa la defensa de ocho piezas. Dos puestos por posición: Koundé, Marcos Alonso, Balde, Christensen, Eric Garcia, Araujo, Iñigo Martínez y el mismo Cancelo. Esta incorporación implica que Sergi Roberto pase al centro del campo de forma casi defintiva, permite a Xavi tener a un lateral derecho titular y a un lateral izquierdo reserva pues el portugués es ambidiestro y abre la puerta a la salida de Lenglet, todavía en el club.

La defensa ha incorporado dos defensas en el presente verano (Iñigo y Cancelo) con la idea de mejorar en un perfil defensivo como es el caso del español y ofensivo en el portugués. Todo para mejorar aún más el elevado nivel mostrado por la zaga defensiva durante el pasado curso, el principal bastión del equipo para conquistar la Liga.

Un reto para Xavi

Será también un reto para Xavi pues deberá rotar con más asiduidad y los jugadores deberán admitir su nuevo rol. En este apartado hay que tener en cuenta el complicado historial de Cancelo con sus tensas relaciones con el entrenador de turno cuando debe quedarse en el banquillo. Le pasó en la Juventus, en el Bayern y en el City con Guardiola. Xavi tiene más potencial en sus manos, pero también se ha complicado la vida porque deberá hacer entender a unos y a otros que el equipo está por encima de los egos. Y habrá quienes jugarán menos porque la competencia es mayor y los minutos son más caros.

A quien no le tose nadie es a Ter Stegen, hombre consolidado tanto en el equipo como en el vestuario donde ya tiene rango de capitán. Ter Stegen está a un paso de renovar su contrato que le atará al Barcelona hasta el final de su carrera. No hay día que el club no deba dar las gracias a Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo, por el acierto en la contratación del portero alemán y, también, por la apuesta decidida por él cuando se plantó reclamando más minutos en perjuicio de Claudio Bravo. Ter Stegen volverá a ser clave porque se ha ganado a pulso este rol.