Opinión

Márquez deja un 'marrón' muy serio en el Barça

Rafa Márquez deja de ser entrenador del Barça Atlètic

Rafa Márquez deja de ser entrenador del Barça Atlètic / SPORT.es

Vaya por delante que esto no es una crítica a cómo ha obrado Rafa Márquez. Él firmó una renovación con asteriscos hace un mes y las oportunidades salen cuando salen. Todavía deja margen al club para buscar a un sustituto y considera que para su carrera lo mejor es realizar este movimiento para trabajar con el 'Vasco' Aguirre y luego coger las riendas de la selección de su país con vistas al proceso mundialista de 2030. En España, por cierto. 

Me deja dudas si para lograr dar el salto a algún equipo TOP europeo ese es el paso más sensato. Entiendo que se llevara un chasco cuando pasó lo de Xavi y Laporta decidió apostar por la vía alemana antes de darle a él el timón del primer equipo. 

Deja un gran legado como gestor de jóvenes en ese puente vital hacia el primer equipo

Lo que sí deja Márquez es un legado importante. Como gestor de jóvenes talentos y cómo canalizador de una hornada de jugadores de las mejores que se recuerdan en el club. Bernal, Héctor Fort, Casadó, Unai Hernández, Mika Faye, Astralaga, Kochen, Aleix Garrido, Noah Darvich, Gerard Martín. Pau Cubarsí por un espacio más corto de tiempo. 

La labor del de Michoacán ha sido intachable y su conexión con Xavi ha sido clave también para monitorizar e ir escalando y controlando los saltos al primer equipo. A nivel de resultados, ha jugado dos play-offs de ascenso con un equipo plagado de juveniles y llegando a los últimos minutos ante el Córdoba con opciones. 

PRECIPITAR LA DECISIÓN, UN ERROR

El vacío que deja es muy grande. Un socavón, un 'marrón' en toda regla porque a estas alturas encontrar un recambio fiable fuera de casa es harto complicado. Los buenos técnicos ya están colocados. Y el margen es muy corto. La solución de Albert Sánchez (segundo de Márquez el curso pasado) de forma momentánea es lo más sensato.

Porque tomar una decisión de forma precipitada sería un gran error. Y no sólo está en juego el curso a nivel deportivo, sino el futuro y la 'cocción' de diamantes en bruto con un futuro prometedor. Y si se decide apostar por el propio Sánchez, que sea después de un análisis sopesado. Y porque se valora su papel (vital, por cierto) al lado del mexicano.