No hay excusas para esta derrota

Raphinha, ante el Rayo

Raphinha, ante el Rayo / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça está suplicando que se acabe la Liga. Para ganarla, por supuesto. Pero también para coger oxígeno. El equipo blaugrana está agotado. Futbolística y psicológicamente. Está fundido. Y se ha quedado sin ideas. Y sin gol. Solo ha marcado dos tantos en los últimos cinco partidos (cuatro de Liga y el de Copa), en los que únicamente ha logrado una victoria (la decisiva ante el Atlético el pasado domingo). El título, por supuesto, no corre peligro. Mantiene los 11 puntos de ventaja sobre un Madrid centrado en la Champions a falta de 7 jornadas para el final del torneo.

El Barça será campeón. Y tendrá mucho valor conquistar esta Liga viniendo de donde venimos. Pero la imagen que está ofreciendo el conjunto de Xavi en esta recta final de la competición invita, sin duda, a reflexionar. Y obliga, por supuesto, a hacer fichajes importantes de cara a la próxima temporada.

COMPARACIÓN CON EL CITY

Este Barça que se está construyendo todavía está muy lejos de los grandes de Europa. Viendo este mismo miércoles como el Manchester City de Guardiola vapuleaba al Arsenal en la Premier, las comparaciones se hacían odiosas. Porque la derrota ante el Rayo no es preocupante numéricamente. Insisto, la Liga está ganada. Sin embargo, es dolorosa porque pone en evidencia todas las carencias que aún tiene el equipo blaugrana.

Rayo Vallecano - FC Barcelona | El gol de Álvaro García

El gol de Álvaro García al Barça / LALIGA

Xavi ya avisó que el partido de Vallecas sería muy difícil, pero casi nadie podía imaginarse el varapalo de un KO sin paliativos. El Rayo jugó más y mejor que el Barça y ganó merecidamente un encuentro que los culés jamás compitieron. Y eso sí que resulta inaceptable. Ponerse +14 era suficiente aliciente como para dejarse la vida. Y no lo hicieron. Y es imperdonable. No hay excusas que valgan para justificar semejante desastre.

CITA CON LA HISTORIA

Vuelve Alexia para que la fiesta de esta tarde en el Spotify Camp Nou sea completa. El Barça buscará clasificarse para su tercera final de la Champions consecutiva ante un estadio entregado con el aliciente del regreso de la capitana tras 295 de baja por lesión. La mejor futbolista del mundo ya se encuentra totalmente recuperada de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y aunque no está en condiciones, ni muchos menos, para ser titular, su presencia en la convocatoria es un aliciente más para este partido histórico. Las blaugranas, que ya ganaron en Stamford Bridge (0-1), tienen como objetivo recuperar el título continental para volver a demostrar que son un equipo de leyenda.