Opinión

Ganas de fútbol, ganas de Barça

Así ha sido el primer entrenamiento del FC Barcelona en Los Ángeles

Así ha sido el primer entrenamiento del FC Barcelona en Los Ángeles / Ferran Correas / Valentí Enrich

De madrugada, a mala hora para la afición europea, el Barça empieza a andar en un nuevo proyecto que debe permitir al club dar un salto adelante y ser competitivo no solo en las competiciones domésticas sino también las internacionales. Se tratra de la segunda pretemporada de Xavi y, tras los buenos resultados cosechados en la anterior (dos títulos), hay que mirar el presente con optimismo.

Hay ganas entre la afición de volver a ver fútbol y, al Barcelona en concreto, pues ya hace una ciencuentena de días del último encuentro, disputado a inicios de junio en Balaídos.

Casi seis semanas después de bajar el telón al pasado curso, esta noche se vuelve levantar muy lejos de Barcelona, en Santa Clara, con un Barça-Juventus. Se trata de una magnífica oportunidad para empezar a ver las incorporaciones que ayuden a dar este salto de calidad, con jugadores experimentados, que ya han cumplido la treintena pero con mucho fútbol en sus botas. Será el estreno de Gündogan y Oriol Romeu teniendo en cuenta que Íñigo Martínez no jugará por estar lesionado.

Será también la oportunidad de empezar a ver los jóvenes jugadores que provienen del fútbol base y que piden a gritos una oportunidad para el equipo de Xavi. Pero, sobre todo, será la oportunidad de ver a Pedri quien vivió un vía crucis a final del pasado curso por culpa de una nueva lesión y que su vuelta es una bendición para el fútbol.

Antes de este partido en Estados Unidos fue presentado Oriol Romeu, un fichaje expreso deseo de Xavi Hernández. En principio no debería ser titular pues en un centro de campo de cuatro jugadores, Gündogan, Pedri, Gavi y De Jong partirían con ventaja, pero una temporada es muy larga y es valiosísimo contar con jugadores que realmente puedan aporar desde el banquillo, un handicap con el que contó Xavi el pasado curso pues su efectivo de jugadores se redujo bastante a medida que avanzaba la temporada. Lograr que una plantilla no sea solo de 13 jugadores sino que acabe siendo de 16 o 17 es sinónimo de éxito a final de temporada.